TMEC: los temas que los empresarios quieren negociar del tratado de cara a 2025

Los empresarios mexicanos buscan tener certezas en el análisis de los acuerdos y tener los elementos necesarios para poder dar sus dictámenes a tiempo y así evitar que éstos se hagan con prisas, ya que consideran que este acuerdo es esencial para la región

Comercio

HAMBURG, GERMANY - MAY 2: A raised view of containers at the Container Terminal Burchardkai (CTB) in Hamburg port on May 2, 2005 in Hamburg, Germany. The terminal is managed by Hamburger Hafen and Lagerhaus Gesellschaft (HHLA), who currently operate three large container terminals in the port. Hamburg Port is the busiest in Germany and considered the gateway to over 400 million consumers and $1 billion worth of trade export. (Photo by Andreas Rentz/Getty Images) Crédito: Getty Images

El Tratado México-Estados Unidos y Canadá (TMEC) ha sido uno de los acuerdos comerciales más importantes de América del Norte, que ha permitido que las tres naciones involucradas tengan un desarrollo económico regional.

Por cómo está conformado este acuerdo trilateral, se deben analizar diferentes rubros, por lo que la clase empresarial mexicana, bajo la representación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió conocer con tiempo los puntos que incluirá la primera revisión del T-MEC.

Dicha revisión se llevará a cabo al quinto año de haber iniciado el acuerdo, es decir esto será en el año 2025. De acuerdo con Expansión, el presidente CCE dijo organizado por la Secretaría de Economía de México que en la revisión dentro de cuatro años “me gustaría que desde tuviéramos esos factores que van a ser los elementos de revisión y no vaya a ser un mes antes”.

El representante empresarial, añadió que “cuando empecemos a inventar factores críticos de éxito que van a ser imposible cumplirlos en un corto plazo de tiempos”.

Cabe destacar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue revisado a más de 20 años después de su entrada en vigor, lo cual generó incertidumbre por hacerlo en poco tiempo y a petición del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

En el proceso de negociación se tuvieron más de 900 reuniones con los equipos de trabajo de los tres países, recordó en enero de 2020 Moisés Kalach, quien coordinara la estrategia bilateral México-Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial.

“Nuestro país había descuidado de alguna forma o abandonado la plaza de las relaciones en Washington”, dijo en ese momento el también empresario. Para no dejar pasar tanto tiempo y adecuar y actualizar el acuerdo comercial de la mejor manera posible, Estados Unidos, México y Canadá acordaron realizar revisiones cada cinco años. La primera se hará en el año 2025.

El presidente del CCE “tenemos solamente un año que representa el 20% de la primera revisión que llevará el tratado, esto nos implica seguir trabajando en una relación que tiene que ser fluida, que tiene que establecer factores críticos de éxito y que tenemos que, desde ahora, tratar de evitar la problemática que se pueda presentar para defender nuestros derechos y nuestras responsabilidades”.

La acción que están tomando los mexicanos tiene como fin seguir trabajando en el tema de forma continua y atender puntualmente a las necesidades que resulten, ya que la relación comercial entre los tres países es fundamental para el desarrollo económico de la región de América del Norte.

También te puede interesar: TMEC: se profundizan las diferencias comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá

En esta nota

tmec
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain