Paso a paso, cómo lograr un permiso de trabajo en el sector agrícola en Estados Unidos

Las visas únicamente se dan por un periodo máximo de tres años, éstas se pueden ampliar si el empleador solicita que sea así. Todos los interesados deben tener una empresa que los respalde para que se pueda otorgar la visa

Coronavirus en California

Foto de archivo de trabajadores agrîcolas en los campos de California. Crédito: Iván Mejía | EFE

Uno de los nichos laborales fundamentales en la economía estadounidense, sin duda es la agrícola donde cada año requiere de un número considerable de trabajadores que sean expertos en este sector y donde es una excelente área de oportunidad para los extranjeros.

Por tal razón, quienes sean campesinos y están interesados en ir a Estados Unidos para trabajar en las temporadas de siembra deben saber que es un proceso que no es tan difícil como quizá se pudiera pensar, pero ciertamente es un trámite algo laborioso, pero no imposible de realizar.

Por tal motivo, quien esté interesado se puede empleares temporalmente como trabajador agrícola por medio del programa de visas H-2A. Esto permite a empresas estadounidenses contratar a extranjeros por temporadas de siembra y cosecha de forma abierta de pendiendo de la estación del año.

El gobierno pone como requisito que las compañías agrícolas estadounidenses demuestran que no tienen suficientes trabajadores o que éstos no estén capacitados para realizar las actividades propias del campo, pues con ello se les da luz verde para que puedan contratar personal foráneo.

Según la ley vigente, los extranjeros pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos. La visa que se otorga es por un periodo máximo de estadía de tres años, pero el permiso es renovable si el empleador solicita al trabajador en otras temporadas.

La visa H-2A es emitida por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades de las empresas.

Para solicitar la visa H-2A todo aspirante necesita obligatoriamente tener un empleador en Estados Unidos, si no es así el aspirante no podrá obtenerla. Hay decenas de empresas que contratan trabajadores extranjeros, por lo que es recomendable hacer una búsqueda online para que esto sea posible.

Se recomienda que consultes sitios como Seasonal Job del Departamento de Trabajo para que esto sea más sencillo y confiable. Escribe en el buscador visa H2A. Ahí cada empresa especifica los requisitos y datos de contacto. Esto es fundamental en este proceso, por lo que no lo pierdas de vista.

Una vez teniendo el vínculo asegurado con el futuro empleador, se requiere tener una petición válida de trabajo, pasaporte vigente del país de origen, pagar la cuota de solicitud de visa, la cual dependerá del país al que se pertenezca.

Es importante que el aspirante tenga en claro que en caso de que se dé la visa, el empleador debe reembolsarte lo que pagaste por el trámite de la visa, así como también debe cubrir los gastos de tu transportación.

Los ciudadanos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, entre otros, pueden participar en el programa de contratación temporal.

También te puede interesar: Cierre de la frontera México-EE.UU. por Covid-19: comerciantes estadounidenses se quejan de sufrir pérdidas millonarias sin los clientes mexicanos

En esta nota

Trabajadores agrícolas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain