Shakira se defiende y niega fraude por más de $17 millones de dólares en España

Según la Agencia Tributario Española, la cantante colombiana dejó de pagar impuestos en el país durante dos años y la defensa de la artista responde que durante ese periodo ella vivía en las Bahamas

Shakira.
Shakira.
Foto: Arturo Holmes / Getty Images

Hace unos meses, Shakira fue acusada de fraude fiscal en España y ahora trata de limpiar su imagen. La cantante busca defenderse asegurando que disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que hasta 2015 no superó el plazo que la obliga a tributar en España.

Un perito designado por la defensa de la colombiana de 44 años y un inspector de la Agencia Tributaria española comparecieron este jueves ante el juzgado de Barcelona. A la cantante se le investiga por defraudar presuntamente $14.5 millones de euros, lo que equivale a aproximadamente $17 millones de dólares.

El problema legal de Shakira con Hacienda española se originó ya que no está claro si la cantante vivió en España más de 183 días al año, el tiempo mínimo para adquirir la condición de residente fiscal. La Agencia Tributaria sostiene que la intérprete de “Ojos así” eludió el pago de impuestos simulando que no residía en el país y ocultando renta.

La defensa de la cantante argumenta que Shakira disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas.

Shak declaró ante el juez que antes del 2015 sólo visitaba la capital catalana con motivo de su relación con el futbolista Gerard Piqué. Esta declaración ha sido motivo de debate debido a que se sabe que ambos han sido pareja desde 2011 y sus hijos nacieron en 2013 y 2015 respectivamente.

Fiscalía acusa a Shakira y su asesor fiscal de seis delitos contra Hacienda pública y dice que idearon un plan para no pagar impuestos utilizando sociedades en paraísos fiscales. Además, añaden que la colombiana, cuando ya residía en España, suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados “Tax Ruling”, para lograr unas condiciones específicas y privilegiadas de tributación.

En total se estima que es $12.3 millones de euros la cantidad que debió tributar Shak por IRPF (impuesto sobre las rentas percibidas) de 2012 a 2014, y casi $2.2 millones de euros lo que debió pagar a la haciendo de la región de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.

Actualmente el proceso está aún en fase de instrucción y de acuerdo con reportes de la agencia EFE, la cantante está en disposición absoluta de colaborar para solucionar la diferencia de criterios.

Te podría interesar:

· En el gimnasio, Shakira realiza ejercicios para glúteos usando ajustados leggings negros
· Shakira ha dejado a todos con la boca abierta por su “look” que la hace lucir como colegiala
· Conoce a la “Shakira de Guanajuato”
· Los 5 mejores perfumes de Shakira para sentirte como una rockstar