China alza la voz contra Estados Unidos por haber sido incluida en una lista negra económica
La guerra comercial entre Estados Unidos y China puede incrementar por la acción emprendida desde Washington contra los asiáticos, quienes han dicho que defenderán sus empresas y su economía
Los diferendos comerciales entre Estados Unidos y China se han profundizado, esto hace que la relación Washington y Pekín sea más tensa cada vez, en especial, luego de que el gobierno que encabeza Joe Biden pusiera a los chinos en la lista negra económica.
Apenas el viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que había agregó a 14 empresas y otras entidades a su lista negra económica, al manifestar que atentan contra los derechos elementales de civiles, por lo que se agregaron al listado.
La agencia estadounidense detalló que existen “violaciones de derechos humanos y abusos en la implementación de la campaña de represión, detención masiva y vigilancia de alta tecnología de China contra uigures, kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang”.
Ante esa situación, China declaró que se opone enfáticamente a la inclusión de 23 entidades chinas en una lista negra económica de Estados Unidos por cuestiones que tienen que ver con presuntos abusos de derechos humanos y vínculos militares, según el gobierno estadounidense.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Comercio de China informó que la inclusión de las entidades de su país es una “grave violación de las normas económicas y comerciales internacionales” y una “supresión irrazonable” de las empresas chinas.
De acuerdo con un informe de Reuters, el gobierno de China dejó en claro, por medio de uno de los voceros del régimen, que “tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de China“, rechazando que existan abusos contra otros ciudadanos.
De acuerdo con las reglamentaciones vigentes, las entidades incluidas en la lista negra económica, generalmente, deben solicitar licencias del Departamento de Comercio y se enfrentan a un estricto escrutinio cuando solicitan permiso para recibir artículos de proveedores estadounidenses.
Según el reporte, el gobierno estadounidense agregó cinco entidades que apoyan directamente los programas de modernización militar de China relacionados con láseres y sistemas de gestión de batalla.
Además de ello, se identificó otras cuatro entidades por “exportar e intentar exportar artículos” a entidades ya sancionadas por Estados Unidos. Estas posturas no ayudan en lo absoluto a que mejoren las relaciones comerciales entre ambos países, quienes tienen un cúmulo de diferencias por competencia económica.
Hace unas semanas el Congreso de Estados Unidos dio a conocer que se otorgará el suficiente presupuesto para que se desarrolle tecnología necesaria para poder desplazar a China en diferentes rubros, en especial, el referente a la industria de la tecnología.
También te puede interesar: Richard Branson es el primer turista que viaja fuera de la Tierra con su propia compañía