Departamento del Tesoro está comprometido en trabajar para revertir el cambio climático a nivel mundial: qué acciones hay en cartera

Para la Secretaria del Tesoro los países del G20 son responsables de más del 80% de las emisiones de carbono en todo el mundo, por ende, es su responsabilidad tomar medidas inmediatamente

Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, asegura que abordar los impactos del cambio climático requiere de decisiones económicas nada sencillas.

Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, asegura que abordar los impactos del cambio climático requiere de decisiones económicas nada sencillas. Crédito: Foto de Shawn Thew-Pool/Getty Images). | Getty Images

En el marco de la reunión del G20 en Venecia, la Secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, anunció que trabajará en los esfuerzos para revertir el cambio climático y los riesgos que éste representa para el sistema financiero estadounidense, como parte de una iniciativa del gobierno de Joe Biden.

Yellen anunció que liderará el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, cuya función será determinar si los bancos, y otras entidades de préstamo, valoran de una manera adecuada todos los riesgos que implican la estabilidad financiera. El comité que dirige Yellen, estará integrado por entes reguladores como el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, la Comisión de Bolsa y Valores.

Esta iniciativa global del mandatario estadounidense, pretende mejorar las regulaciones actuales sobre declaraciones financieras relacionadas con el clima. En este sentido, para Janet Yellen “El actual sistema financiero no produce declaraciones fiables”, así lo señaló en el marco de la Conferencia Internacional de Venecia sobre el Clima.

Para dicho proyecto, también está previsto que se solicite el apoyo del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de otros bancos de desarrollo internacional. Con el fin de canalizar los recursos para combatir el cambio climático; éstas entidades son importantes fuentes de préstamos para esos países en desarrollo y sus proyectos contra el cambio climático, ya que son países vulnerables a los cambios climáticos y desastres naturales.

Por lo tanto, la Secretaria del Tesoro aseguró que tiene previsto convocar una cumbre con los responsables de instituciones prestamistas internacionales para que se aborde el tema de alineación de esfuerzos con el Acuerdo Climático de París. Recordemos que el ex presidente Donald Trump retiró del acuerdo de París a Estados Unidos y que el presidente Joe Biden revocó esa decisión en su primer día de gobierno.

Desde entonces, el gobierno de Biden ha demostrado su interés en hacer grandes inversiones contra el calentamiento global. Así lo ha hecho evidente en su paquete económico de infraestructura que espera sea aprobado en el Congreso, plan que ha sido rechazado en varias oportunidades por la oposición republicana.

Para los ecologistas, es importante que el gobierno de Biden incluya en sus planes de gobierno un plan de producción eléctrica libre de emisiones de dióxido de carbono, un plan que convierta Estados Unidos en un país líder en el uso de autos eléctricos, y la creación de millones de empleos en energía solar.

La reunión del G-20 en Venecia cerró este domingo con compromiso a una revisión del sistema tributario internacional, con una tasa corporativa mínima global de15% a fin de disuadir a las grandes corporaciones en búsqueda de paraísos fiscales.

Asimismo, la economista estadounidense defiende la posibilidad de cualquier sistema de ajustes para el carbono que esté centrado en las políticas climáticas del grado de reducción de emisiones y no solamente en el precio del carbono.

En definitiva, para Yellen el tema sobre los impactos del cambio climático y las medidas para “descarbonizar” las economías requerirá de nuevas e importantes inversiones públicas y privadas, además de otras decisiones económicas no tan sencillas pero que son “nuestra responsabilidad”.

**

También te puede interesar:

Visa ya ha procesado mil millones de dólares en transacciones con criptomonedas

En esta nota

Cambio climático Departamento del Tesoro de EE.UU. emisiones de carbono

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain