Yellen pide a la Unión Europea apoyar el impuestos corporativo global

Se busca que los países eviten que las grandes empresas muevan sus ganancias a los llamados paraísos fiscales, lugares que no les cobran impuestos por tener resguardadas sus fortunas

Janet Yellen

A medida que se acerca la fecha límite del techo de la deuda la incertidumbre sobre un incumplimiento y las consecuencias que esto traerá a la economía estadounidense se acrecientan.  Crédito: Efe | Efe

Con el fin de tener la misma agenda tributaria, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidió  a los países de la Unión Europea a firmar un acuerdo global para renovar los impuestos corporativos, mantener el apoyo fiscal hasta el 2022 y considerar más gastos frente a la incertidumbre generada por la crisis de la Covid-19 y su impacto económico.

De acuerdo con Reuters, Yellen expuso en declaraciones preparadas para entregar a los ministros de Finanzas del Eurogrupo que “necesitamos fuentes sostenibles de ingresos que no dependan de gravar aún más los salarios de los trabajadores y exacerbar las disparidades económicas que todos estamos comprometidos a reducir“.

La secretaria del Tesoro añadió que “necesitamos poner fin a los casos en que las corporaciones transfieren ingresos de capital a jurisdicciones de impuestos bajos y realizan trucos contables que les permiten eludir el pago de su parte justa”. Lo externado por la Yellen va de la mano con la idea que tiene el gobierno de Joe Biden para reducir brechas de desigualdad.

Desde hace meses los ministros encargados de las haciendas públicas de diversos países en todo el mundo han compartido la necesidad de que los ciudadanos más ricos, así como las grandes corporaciones deben pagar los impuestos suficientes y evitar que los involucrados eludan sus obligaciones en los diversos países en los que suelen operar.

Por tal razón, se busca fortalecer acuerdos globales para que poco a poco las ganancias de las grandes compañías no tengan como destino los llamados paraísos fiscales, es decir, países en donde no se les cobra un impuesto por albergar sus fortunas en su sistema financiero y con ello se evita en sus totalidad que se pague a los Estados.

La pandemia dejó al descubierto la precarización de la sociedad y cómo la brecha de desigualdad social se ha ido ampliando, por tal razón los ministros de hacienda en varios países buscan que se reduzca la distancia de riqueza entre los más adinerados y los que menos tienen a partir de la implementación de una estrategia fiscal más severa para evitar la defraudación de impuestos de los que más tienen.

Al margen de lo que se decida en la Unión Europea, en Estados Unidos ya se está preparando una ley que gravará a un mayor porcentaje la tasa impositiva de los impuestos a los más ricos y a las grandes corporaciones en todo el país. Con este movimiento, el gobierno de Joe Biden buscará cerrar la brecha fiscal que existe en el país.

También te puede interesar: China alza la voz contra Estados Unidos por haber sido incluida en una lista negra económica

En esta nota

Janet Yellen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain