Martes 13: las razones por las que se lo considera un día de mala suerte

De acuerdo a las creencias populares, los martes 13 son de mala suerte. Conoce algunos significados de la numerología para entender por qué lo consideran de mala fortuna

Martes 13: las razones por las que se lo considera un día de mala suerte

El número 13 posee una connotación negativa. Crédito: Manfred Antranias Zimmer | Pixabay

Popularmente se cree que los martes 13 son de mala suerte, incluso hay un refrán que suele repetirse en diversos países hispanohablantes que versa de la siguiente forma “en martes 13, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. ¿Qué hay detrás de esta superstición? Una de las pistas está en la numerología del número 13.

Este número tiene una connotación histórico-religiosa negativa que ha logrado trascender a través de los años. La referencia más marcada se encuentra en La Biblia.

En la Última Cena, escena que describe el encuentro de Jesús con todos sus apóstoles previo a ser crucificado, el invitado número 13 fue Judas, quien lo vendió por un saco de monedas. Otras referencias en los textos religiosos al martes 13 es que en ese día se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel, alegoría de la incapacidad del ser humano de ponerse de acuerdo con sus semejantes. Además, en el Libro del Apocalipsis, capítulo 13 es donde aparece el Anticristo.

Sin embargo, la religión cristiana no es la única donde el 13 aparece de manera negativa. Culturas nórdicas asociaban a este número con Loki, el dios de la maldad y calamidades; en la Cábala, escuela esotérica del judaísmo, se dice que hay 13 espíritus malignos.

En la mitología griega fue un martes (aunque no se especifica si fue precisamente 13) cuando nació el colosal y monstruoso Tifón, una criatura tan alta que casi llegaba al cielo. A su vez, en la mitología romana Marte es el dios de la guerra, y como está relacionado al martes, ellos no acostumbraban a realizar encuentros importantes, como bodas y negocios, los días martes.

La referencia histórica más sobresaliente fue la caída del Imperio Romano en Constantinopla que sucedió un martes 13 de 1453, que significó un duro golpe para las potencias cristianas, según reseñan medios como National Geographic, El Mundo y Allianz.

Numerología del 13

Desde la perspectiva numerológica, el 13 no tiene una connotación negativa. El 1 representa la manifestación y la unidad, mientras que el 3 el movimiento y la Trinidad. Sumados dan como resultado el 4, que representa la fuerza que materializa los planes divinos, según explicó Astrocentro.

En su conjunto, el 13 significa la base para construir el futuro, una forma creativa de expresarnos, el enfoque, el pragmatismo, la independencia, la autoexpresión y una base segura.

En astrología, representa los 13 ciclos lunares del año por lo que marca evolución. En el mismo sentido se encuentra su significado en el Tarot. El treceavo arcano es el de La Muerte, el cual, no se represente literalmente, sino como el fin de un ciclo y crecimiento espiritual.

Te puede interesar: Plantas artificiales, platos rotos, animales disecados y más objetos que dan mala suerte en casa

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain