window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Aeropuerto Internacional de Los Ángeles se moderniza con sistema tranviario para transportar personas que era una asignatura pendiente

En $2,000 millones de dólares se estima la inversión para la obra, proyectada para iniciar operaciones en 2023 y que facilitará el acceso a las salas de LAX tras años y años de congestionamiento vehicular

Se espera que en 2 años finalicen las obras en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Se espera que en 2 años finalicen las obras en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Crédito: Los Angeles World Airports | Cortesía

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), con sus conocidos problemas de acceso, finalmente contará con un sistema tranviario para transportar personas en sus instalaciones como en todas las grandes ciudades del mundo.

Con un sistema de trenes eléctricos, el Motor de Personas Automatizado (APM, por sus siglas en inglés), en un tramo elevado de 2.25 millas de extensión, facilitará la comunicación entre los distintos edificios del complejo, con tres estaciones dentro del Área Central de la Terminal (CTA) y tres más en el exterior.

Para su construcción, que se antojaba necesaria desde décadas atrás y especialmente con miras a los Juegos Olímpicos de 2028, se estima una inversión cercana a los $2,000 millones de dólares y hasta el momento se tiene un 60% de avance en la obra.

El proyecto de construcción del APM comenzó en marzo de 2019, y se espera que el sistema sea completamente operacional para 2023. Los trenes serán ensamblados en Pittsburgh y las primeras unidades serán presentadas este año.

El AMP es punto central del Programa de Acceso por Tierra Modernizado (LAMP) del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, diseñado para proporcionar mejor acceso a la terminal aérea y al sistema de transportación regional del Metro de Los Ángeles.

El proyecto del LAMP contempla cinco componentes principales: el AMP, la instalación del Alquiler de Autos Consolidada (ConRAC), Transportación de Instalaciones Intermodal-Oeste (ITF-West), conexión al Metro y crecimiento de zonas asfaltadas en toda el área del aeropuerto.

Se estima que durante el horario de mayor movimiento de pasajeros, entre las 9:00 a.m. y las 11:00 p.m., el sistema sea operado con nueve trenes, cada uno con cuatro unidades, para transportar un total de 200 personas por convoy a una velocidad máxima de 47 millas por hora.

El tiempo calculado de traslado entre cada estación será de dos minutos, con un viaje de 10 minutos entre las estaciones terminales. El AMP conectará a los pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con nuevo estacionamientos en el exterior, alquiler de autos e instalaciones de tránsito.

Cada unidad contará con puertas amplias para facilitar el acceso y tendrá 12 asientos destinados para personas con discapacidad. El sistema será gratuito y operará las 24 horas los 7 días de la semana.

Los estudios proyectan que se transportarán 30 millones de pasajeros por año, con una reducción estimada de 117,000 millas de viaje en automóvil por día.

Además de reducir el tránsito vehicular, el APM utilizará trenes eléctricos con un sistema de recuperación de energía que recargará el 98% de sus baterías gracias a sus frenos regenerativos. El comando central y las instalaciones de mantenimiento generarán cerca de la mitad de sus necesidades eléctricas a través de la energía solar.

Para la construcción del APM se crearon 2,200 empleos, el 30% de ellos reservados para residentes de Los Ángeles.

En esta nota

Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX)
Contenido Patrocinado