Cuál es la mejor forma de comprar un auto usado en Estados Unidos

Los autos usados representan una alternativa de ahorro perfecta y en el mercado existen muchísimas ofertas, pero para llevar este tipo de compra a buen término será mejor tener en cuenta algunas recomendaciones

Foto de una persona recibiendo las llaves del auto de otra persona

Aunque un auto usado es una excelente opción para ahorrar dinero, este tipo de compra debe llevarse con cuidado. Crédito: Denis Belkin | Pixabay

Comprar un auto nuevo suele ser relativamente fácil cuando las condiciones están dadas, pero los autos usados representan un universo aparte. Elegir el auto usado correcto depende mucho más de las necesidades y el estilo de vida del comprador y, sobre todo, de su presupuesto, pero también depende del pasado de ese auto. Por eso, no es una transacción que deba llevarse a la ligera. Necesita de tiempo para poder estudiar las distintas opciones y proyectar sus beneficios a futuro.

El mercado de los autos usados está muy asociado, además, al engaño: desde las fallas ocultas hasta los problemas legales pueden aparecer mucho después de haber hecho la compra y estos problemas podrían ser la consecuencia directa de nuestras malas decisiones, por eso es importante tener en cuenta algunas recomendaciones cuando se trata de comprar un auto usado:

1. Decidir la forma de compra. Los autos usados no solo están disponibles en concesionarios, también pueden ser ofrecidos por vendedores particulares. De estas dos modalidades, la segunda está más asociada a riesgos. Al elegir comprar un vehículo a un vendedor particular, será necesario duplicar nuestra atención sobre el proceso de negociación, sobre el auto y sobre la documentación, asegurándonos de que el antiguo propietario se encargue de dar de baja el vehículo una vez se cierre el trato.

2. Cuando ya hemos decidido la procedencia del vehículo, será tiempo de hacer una inspección por nuestra cuenta. Esto lo podemos llevar a cabo programando una cita con el vendedor o el concesionario. Si sabemos poco de autos, lo más recomendable será contratar a un mecánico de confianza para que se encargue de hacer una evaluación del vehículo y decirnos si vale la pena o no comprarlo.

3. Algunos sitios como Simple Insights recomiendan pagar un informe del vehículo a plataformas como CARFAX o Consumer Reports. Este tipo de informes son ideales para saber si el auto tiene problemas ocultos o ha sufrido daños importantes en el pasado, los cuales no se pueden conocer a simple vista o a través de una revisión superficial.

4. También es recomendable comprobar el Número de Identificación del Vehículo (VIN). De este modo nos aseguramos de que no hay problemas legales que podamos heredar con su compra, sobre todo si se trata de un vendedor particular.

5. Antes de cerrar el trato, una buena estrategia de compra será consultar el precio del mismo modelo en varias plataformas o con varios vendedores. Esto nos dará muchísimo margen de maniobra para negociar, en caso de que  realmente estemos interesados en el auto.

Cuando un vendedor particular solo exige dinero en efectivo como pago y se niega a dar detalles sobre su dirección para ser ubicado, es suficiente razón para cancelar cualquier tipo de acuerdo antes de que sea demasiado tarde.

También te puede interesar: Subastarán un Porsche 356 Carrera 1954 y su precio podría rondar los $200,000

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain