Informe revela que en 2020 las estafas en línea representaron $4.2 mil millones de dólares robados

Los defraudadores operaron las estafas desde redes sociales, aplicaciones de citas y plataformas de mensajería Facebook , Google Hangouts, Instagram y WhatsApp.

Tinder permitirá subir videos cortos al perfil para hacer "match"-GettyImages-1211852948.jpeg

La nueva función de videos de Tinder pretende atraer a más adultos jóvenes a utilizar la aplicación de citas.  Crédito: DENIS CHARLET | Getty Images

El año pasado los delincuentes dedicados a estafar en línea tuvieron grandes ganancias, se calcula que obtuvieron $4.2 mil millones de dólares, esto desde luego representa un récord, ya que entre 2017 y 2019, los delincuentes obtuvieron un total de $7.6 mil millones, de acuerdo con un estudio del sitio Social Catfish.

Social Catfish reveló que esto fue posible gracias a la pandemia de la Civid-19, ya que por el distanciamiento social, millones de ciudadanos pasaron más tiempo en línea, situación que aprovecharon los estafadores para realizar fraudes.

De acuerdo con el informe dado a conocer, los internautas afectados fueron despojados de su identidad a partir de mentiras al hacerlos creer que eran usuarios falsos y así engañar a las personas para que entreguen su información confidencial y de esa forma comer los actos ilícitos.

Social Catfish añadió que “los estafadores crean una variedad de trucos para despojar a la gente de su dinero que tanto les costó ganar. Crean perfiles falsos y acceden a plataformas de redes sociales, sitios de citas y aplicaciones de juegos en línea para iniciar conversaciones con sus víctimas”.

Quienes realizaron el estudio explicaron que los estafadores emplean un guión prefabricado para hablar con sus víctimas llamado el libro de jugadas del estafador, un elemento fundamental para lograr que las víctimas se descuiden y caigan ante estas personas.

Los expertos detallan que los estafadores, una vez que se ganan la confianza de sus víctimas, “inventan excusas del porqué podrían necesitar su dinero o incluso otras cosas de valor, como tarjetas de regalo o teléfonos celulares”. El punto es obtener algo a cambio y de la forma fácil.

Según la Comisión Federal de Comercio y el FBI, las víctimas en California, Nueva York, Texas, Florida y Ohio perdieron la mayor cantidad de dinero a manos de los estafadores en 2020, desde $621 millones de dóalres en California a $170 millones de dólares en Ohio.

Los defraudadores operaron las estafas desde redes sociales, aplicaciones de citas y plataformas de mensajería Facebook , Google Hangouts, Instagram y WhatsApp. En el caso de las aplicaciones de citas las más frecuentes fueron Plenty of Fish, Match.com, OurTime, Zoosk y Tinder.

Se recomienda que para evitar este tipo de situaciones, no compartas información privada en ninguna plataforma, cuida bien tus contraseñas y por lo general trata de socializar con personas que conozcas, de lo contrario, de acuerdo con los expertos, tienes mayores posibilidades de que alguien usurpe tu identidad o robe tu dinero.

También te puede interesar: Nuevo centro de diseño GM: cómo será el espacio en Pasadena para desarrollar vehículos “poco convencionales

En esta nota

estafas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain