Hoy arranca orden de usar cubrebocas en Los Ángeles y otros condados de California ante aumento de casos de coronavirus

La resistencia de personas a vacunarse y el incremento de contagios con la variante Delta de COVID-19 obligó a a las autoridades a pedir protección facial en espacios interiores; nuevo estudio indica que los latinos son más propensos a morir por la pandemia

El uso obligatorio de mascarillas aplica en varios condados de California.

El uso obligatorio de mascarillas aplica en varios condados de California. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Aunque a varios funcionarios no les agrada la idea de imponer el uso de cubrebocas en interiores en varios condados de California, incluida la ciudad de Los Ángeles, están pidiendo a los ciudadanos a tomar precauciones y seguir la orden que arranca este domingo.

“Yo diría que no es un castigo, es una prevención”, dijo Hilda Solís, presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles en ABC News. “Todavía tenemos 4 millones de personas por cada 10 millones que no han sido vacunadas”.

La orden requiere el uso de máscaras en todos los ambientes interiores, excepto para comer o beber.

“No me complace que tengamos que volver a usar las máscaras en este asunto, pero… vaa salvar vidas… y en este momento, para mí, eso es lo más importante”, dijo.

Asimismo, los funcionarios de salud del área de la bahía de San Francisco anunciaron recomendaciones de protección facial, incluidas las personas vacunadas.

El viernes pasado, en una conferencia de prensa, los funcionarios de salud de ocho condados en el Área de la Bahía de California alertaron sobre la importancia de volver a la protección facial, debido al incremento de contagios con la variante Delta.

En Los Ángeles, el mandato se produjo después de que el condado experimentó un aumento del 700% en su tasa de positividad en junio.

El alguacil Alex Villanueva anunció que su departamento no haría cumplir el nuevo mandato, porque –según él– “no estaba respaldado por la ciencia”.

“El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, con fondos insuficientes o sin fondos, no gastará nuestros recursos limitados y, en cambio, pedirá el cumplimiento voluntario”, dijo en un comunicado.

Villanueva, de origen latino, no toma en consideración que la población más afectada los latinos son los más propensos a morir ante el incremento de casos, indica investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine.

“Incluso entre una población de pacientes de Medicaid que se encuentran en desventaja económica similar, los latinos están enfrentando la carga injusta de esta mortal pandemia”, dijo la coautora del estudio Mireille Jacobson, profesora asociada de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain