Plan de Infraestructura: senadores suprimen el apartado de impuestos a los más ricos

Los republicanos dijeron que no están de acuerdo con el aumento de impuestos, por lo que externaron que si los demócratas lo quieren hacer, entonces, que sea por la conciliación presupuestaria

Exterior del Capitolio

El paquete de estímulos tendrá que volver a la Cámara de Representantes si el Senado lo aprueba. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

El alza de impuestos a los más ricos no será parte del Plan de Infraestructura bipartidista tal y como se había proyectado en un principio con el fin de dotar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los mecanismos necesarios para aumentar la recaudación fiscal, así lo dio a conocer el senador republicano Rob Portman en una entrevista televisiva con CNN.

Con esta resolución se cae uno de los principales objetivos de la administración Biden, el cual era financiar el plan por medio de la recaudación de impuestos producto del pago de los estadounidenses más ricos. La bancada republicana ha frenado esta posibilidad, sin importar el acuerdo previamente pactado con los demócratas donde sí había un aumento de impuestos.

A pesar de que la intención de hacer realidad el alza de los impuestos a quienes más tienen ha sido frenada en el Plan de Infraestructura, eso no quiere decir que esto no se pueda detener en su totalidad, pues Rob Portman reconoció que este tema puede ser una realidad si los demócratas usan la conciliación presupuestaria apelando a que tienen una mayoría simple de legisladores.

La decisión de excluir la disposición del IRS del proyecto de ley de infraestructura que representa $1.2 billones de dólares se produce cuando los senadores y la Casa Blanca están buscando negociar los detalles finales de la ley antes de se produzca la votación de procedimiento, la cual está agendada para el miércoles de la semana que viene.

En la entrevista, Portman expuso que su grupo parlamentario se negó a la aprobación del alza de impuestos después de que se enteraron que los demócratas estaban planeando agregar una propuesta de cumplimiento del IRS mayor a lo pactado, lo cual según el republicano, esto no debía ser contemplado en el proyecto de ley bipartidista.

Portman aseguró que si los demócratas buscan una mayor recaudación de impuestos, ésta debe ser por medio de una conciliación presupuestaria. Por lo que los legisladores oficialistas esperan aprobar la ley sin el apoyo de los opositores bajo reglas que les permitan proceder con su mayoría simple, lo que les exigiría utilizar el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Al margen del tema relacionado con las posibles atribuciones que se le den al IRS para garantizar un mayor cobro de impuestos y así reducir la brecha tributaria que existe, la votación del miércoles para dar luz ver al Plan de Infraestructura requeriría 60 votos en el Senado, lo que significa que necesitaría el poyo de, al menos, 10 republicanos, asumiendo que todos los demócratas lo apoyen.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer expuso a los medios de comunicación, este domingo, que a pesar de las diferencias que existen con los republicanos, no hay razón alguna para pensar que el tema no quede finiquitado a mitad de la semana, por lo que el Plan de Infraestructura será una realidad con base en los pactos parlamentarios que se han dado.

También te puede interesar: Crédito Tributario por Hijos: los indocumentados tienen derecho a recibirlo

En esta nota

Plan de infraestructura

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain