La expectativa de vida de los hispanos en Estados Unidos cayó 3 años en 2020 debido al coronavirus

Mientras la población total en EE.UU. vio una reducción de un año y medio en expectativa de vida, la disminución de cerca de 4 años en hombres hispanos es el dato más severo dado a conocer por el gobierno

Familiares de Gilberto Arreguín, quien murió debido al COVID-19, lo despiden en Whittier, California.

Familiares de Gilberto Arreguín, quien murió debido al COVID-19, lo despiden en Whittier, California. Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP | Getty Images

La expectativa de vida de la población de Estados Unidos cayó durante el año pasado debido a la pandemia del coronavirus a los 77.3 años, una reducción de 1.5 años con respecto a 2019, indica un reporte de la principal agencia federal dedicada a estadísticas de salud pública.

El informe del Centro Nacional para las Estadísticas de Salud dice que la expectativa de vida en los hombres fue de 74.5 años en 2020, una disminución de 1.8 años respecto a 2019, mientras que en las mujeres fue de 80.2 años contra los 81.4 del año previo.

Más revelador y preocupante es que la expectativa de vida de la población hispana en el país tuvo una reducción muy disparada: de 81.8 a 78.8 años, mientras que la población afroamericana vio una reducción parecida (de 74.7 a 71.8 años). La población blanca tuvo una reducción mucho menor: de 78.8 a 77.6 años.

La pandemia castigó cruelmente a las minorías del país, condicionada por menor acceso a servicios de salud de calidad, sobre todo los hispanos. Los hispanos de California, por ejemplo, fueron afectados tres veces más por el virus, según un estudio de UCLA.

Hombres hispanos, el grupo más afectado en expectativa de vida en 2020

Otro dato que muestra el tremendo impacto de la pandemia en los hispanos es que antes del COVID-19 la población hispana en Estados Unidos tenía una expectativa de vida tres años superior a la de la población blanca y en 2020 se redujo a solo 1.2 años de ventaja.

El grupo de hispanos más impactado fue el de los hombres, cuya expectativa de vida pasó de 79 a 75.3 años, una diferencia de 3.7 años.

Al contrastar las contribuciones positivas y negativas que dieron por resultado la declinación en la expectativa de vida en el país, la agencia federal concluyó que el incremento en la mortalidad causado por el COVID-19 representó un 73.8% de las contribuciones negativas. Más de 600,000 personas han muerto en EE.UU. por el coronavirus.

“La declinación en expectativa de vida habría sido incluso mayor si no fuera por los efectos de ajuste para disminuir la mortalidad de la población por cáncer (45.2%), enfermedades crónicas respiratorias (20.8%), enfermedad del corazón (5%), suicidio (4.6%) y ciertas condiciones originadas en el periodo perinatal”, dice el reporte.

En esta nota

Covid Expectativa de vida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain