12 consejos para comer correctamente la comida japonesa

Cómo usar los palillos, qué si y que no debes hacer al consumir comida japonesa. No solo se cambia el tenedor por palillos, también debes acercar el plato de arroz y sopa a la boca y no al contrario; te compartimos las practicas clave a tener en cuenta

comida japonesa

No es apropiado verter salsa de soja por todo el sashimi o el sushi. Crédito: Kim Cruz | Pexels

La comida tradicional japonesa se centra el equilibrio y la selección de sus ingredientes frescos y de alta calidad, de los cuales destaca al máximo su sabor; también se caracteriza por la atención en la presentación de sus platos, en donde los componentes generalmente se sirven por separado en lugar de mezclarse.

La comida japonesa es un disfrute para todos los sentidos. Muchos de sus platillos populares de la comida japonesa son reconocidos y disfrutados en el mundo, siendo el sushi el favorito.

La manera de consumir la comida japonesa es muy diferente a como se practica habitualmente con la comida de Occidente, partiendo desde el uso de palillos en lugar de tenedor y cuchillo. También hay muchos platillos dentro de la comida japonesa que deben consumirse de manera particular. Los modales en la mesa también son muy importantes.

Te compartimos algunas recomendaciones generales de qué debe hacerse y qué no para comer correctamente en un restaurante japonés o en una visita a Japón que comunica la Organización Nacional de Turismo de Japón y algunas que sugiere The Pruce Eats.

Cómo usar los palillos

Coloca un palillo entre el pulgar y el índice, luego sujeta el segundo palillo entre el dedo índice y el dedo corazón, como si fuera un lápiz. Podrás mover el segundo palillo con facilidad y sujetar alimentos de tamaño pequeño. Con la práctica adquirirás habilidad.

Si te proporcionan una base para los palillos, al hacer una pausa para disfrutar la bebida, vuelve a colocar los palillos en el soporte para palillos. Si no se proporciona un soporte, coloca los palillos juntos en tu plato o tazón. De igual manera colócalos al final de tu comida.

Qué sí puedes o debes hacer

takoyaki-comida japonesa
Takoyaki. Foto: Saran Suchartcharoenyin/Pixabay

1. Antes comenzar a disfrutar tu comida japonesa entre japoneses o en un restaurante japonés inicia con la frase “itadakimasu”, es el equivalente a un “buen provecho”. “Gochisou-sama” es la frase para indicar has terminado y disfrutado tu comida.

2. Acerca el plato a la boca y no al contrario. Debe mantener a una distancia corta pero no llevarse a los labios. El tazón de arroz o sopa debe sostenerse con tres o cuatro dedos en la base del tazón mientras el pulgar descansa cómodamente en el costado.

El plato pequeño con guarniciones puede dejarse sobre la mesa y no es necesario acercarlo a la boca.

3. Puedes sorber el caldo de los fideos. Para comer los ingredientes sólidos de la sopa se utilizan palillos.

4. Procura acabar la comida que hay en el plato. A diferencia de la comida, es aceptable que no acabes tu bebida. Un vaso vacío es entendido como un vaso que rellenar.

5. Trocea la comida en pedazos adecuados antes de llevártela a la boca.

6. De frente hacia atrás. Si solicitas un plato de tempura con una variedad de verduras o mariscos rebozados, idealmente debes comer del frente del plato hacia atrás; los chefs suelen ordenar los alimentos de sabores más ligeros a más profundos.

Qué no hacer

7. No apoyes los codos sobre la mesa.

8. No comas directamente de la bandeja común; sirve una porción en tu plato.

9. No desmontes el plato ni lo comas de abajo hacia arriba; observa con atención cómo está servido tu plato.

10. No claves los palillos de manera vertical en el cuenco de arroz; no debes pasar la comida de unos palillos a otros; y no los claves en la comida como brochetas. Tampoco es bien visto apuntar con ellos o usarlos para empujar platos.

11. Puedes servir a otros las bebidas pero no debes servirte a ti mismo; alguien más debe hacerlo. Al servir, sujeta la botella con la mano derecha y apoya la base sobre tu mano izquierda.

12. No es apropiado verter salsa de soja por todo el sashimi o el sushi. Cada pieza se sumerge en un plato separado de salsa de soja. No es necesario levantar el plato de salsa de soja de la mesa.

Cómo se conforma una típica comida japonesa

Una típica comida japonesa consta de cinco platos: una sopa (pescado, pollo o miso), tres guarniciones de ingredientes frescos y el plato más importante: un cuenco de arroz al vapor.

Delante y a la izquierda se coloca el arroz; detrás del plato de arroz se colocan los platos de guarnición; mientras que la sopa se coloca delante y a la derecha.

A la cocina tradicional de Japón se le conoce como washoku y en 2013 pasó a formar parte de lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Te puede interesar:

En esta nota

comida japonesa Tokio 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain