Día Nacional del Tequila: conoce quién lo inventó y dónde se originó

La famosa bebida alcohólica es celebrada cada 24 de julio. Conoce todos los detalles de este producto tan asociado a México, pero que cuenta con fanáticos en todo el mundo

Caballito de tequila

Sin un comprobante de vacuna los ciudadanos no podrán bebidas alcohólicas. Crédito: Shutterstock

El tequila es la bebida que más identifica a México en el mundo. El tequila es una de las bebidas más populares en Estados Unidos, el principal comprador tequila en extranjero. Para muestra de su amor por el tequila ha dedicado un día a celebrarlo, el 24 de julio es el Día Nacional del Tequila.

El tequila es una de las bebidas tradicionales mexicanas producto del agave. Se trata de un destilado hecho exclusivamente a partir del “agave tequilana weber variedad azul”, cuya maduración requiere entre seis o siete años.

Los orígenes del tequila datan de la época prehispánica

El tequila es una bebida mestiza que surge del siglo XVI. Los orígenes del tequila datan desde la época prehispánica. Los chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas ya degustaban los jugos del agave fermentados pero no se realizaba el posterior proceso de destilado. Fue a la llegada de los españoles, cuando se incorporó el proceso europeo de destilación, obteniendo con ello el tequila.

La Secretaría de Turismo de México señala que la primera destilería se estableció en 1600 pero es hasta fines del XVIII que surge como industria. La cuna del tequila es Tequila, un Pueblo Mágico de Jalisco que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El nombre significa “lugar de tributos”.

En 1758 el rey de España otorga a Don José Antonio de Cuervo terrenos para cultivar y cosechar el agave azul. Cuervo obtiene en 1795 la primera concesión del rey Carlos IV para la producción comercial de tequila y en 1812 se establece la destilería de Cuervo, la fábrica La Rojeña.

Antiguamente el tequila era llamado vino mezcal, más tarde sería nombrado “tequila” por Don Cenobio Sauza quien en 1873 adquirió “La Antigua Cruz”, una de las destilerías más antiguas de Tequila.

Cómo se hace el tequila

Agave tequilana
Foto: Camilo Cote/Pixabay

Para obtener el tequila, el agave se corta y se le quitan las pencas hasta quedar sólo la piña (corazón), proceso conocido como “jima”. Después de su cocción en hornos de piedra se le extraen los jugos (mostos), y una vez fermentados se someten a destilación.

Categorías y clases de tequila

Categorías: Tequila 100% de agave y Tequila.

Clases: 

Blanco o plata (silver). Obtenido de la destilación al que se añade agua de dilución para graduación comercial requerida.

Joven u oro (gold). Resultado de la mezcla del blanco con los reposados, añejos o extra añejos.

Reposado (aged). Sometido a proceso de maduración, por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino.

Añejo (extra aged). Por menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino.

Extra añejo (Ultra aged). Sometido a proceso de maduración, por lo menos tres años en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino.

Denominación de Origen

Un auténtico tequila tiene que ser producido en México como lo indica su Denominación de Origen (DOT). Esta abarca todos los municipios del estado de Jalisco, además de ciertas regiones de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Cualquier otra bebida destilada de agave tequilana weber variedad azul elaborada en otras áreas no es legalmente tequila.

La protección que otorga la DOT involucra distintos aspectos, entre los que se destacan la extracción, producción y elaboración del tequila.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain