Detectan en condado de Los Ángeles presencia del mosquito portador del virus del Nilo Occidental
Especialistas encuentran especímenes en Bellflower, Studio City y Tarzana, por lo que piden a residentes tomar medidas para prevenir la enfermedad
Se detectó la presencia de mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental en el condado de Los Ángeles por primera vez en lo que va del año.
Autoridades del Distrito de Control de Vectores del Condado de Los Ángeles confirmaron la detección del virus en poblaciones de mosquitos dentro de la comunidad tras recolectar especímenes en Bellflower, Studio City y Tarzana.
Our District has confirmed #WestNileVirus positive mosquito samples in #LACounty. The positive mosquito samples were collected from mosquito traps in @CityBellflower, #StudioCity, and #Tarzana.
— GLAmosquito (@GLAmosquito) July 22, 2021
More info >> https://t.co/6EKjx9VZ9J pic.twitter.com/oyBE1zQILt
En un comunicado, el Distrito indicó que esta confirmación representa el primer grupo de mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental detectado en el condado durante este año, pero destacó que la actividad tiene un aumento constante en California.
El virus del Nilo Occidental es transmitido por picadura de mosquito que causa enfermedades en seres humanos, así como en caballos y aves, y que pueden llegar a ser letales.
El pasado 7 de julio se encontró en Valley Village un ave muerta debido a esta enfermedad.
“El virus del Nilo Occidental es detectado cada verano por las agencias de salud pública locales porque es endémico en el condado de Los Ángeles”, explicó la directora de Servicios Científico-Técnicos del Distrito de Control de Vectores del Condado de Los Ángeles.
Por el momento no existe una vacuna humana para prevenir el virus del Nilo Occidental.
A tomar medidas contra picaduras de mosquito
Para reducir el riesgo de la enfermedad, las autoridades piden a los residentes tener una actitud proactiva contra las picaduras de mosquito, como el uso de repelentes de insectos.
Debido a que existe en el mercado un alto número de repelentes, los especialistas aseguraron que no todos ofrecen resultados óptimos, por lo que recomendaron productos que tengan los ingredientes activos DEET, Picaridin, IR3535 o aceite de eucalipto-limón, que son seguros y efectivos cuando se usan correctamente.
“Nuestra agencia continuará monitoreando la actividad de la enfermedad y tratará las áreas afectadas para prevenir un brote”, señaló la vocera del Distrito de Control de Vectores del condado, Anais Medina Díaz.
“Es muy importante que los residentes tomen precauciones contra los mosquitos y vigilen cualquier síntoma del virus del Nilo Occidental en caso de sufrir alguna picadura de mosquito mientras estén al aire libre durante el anochecer o en el amanecer”, añadió.
Otras medidas son evitar el agua estancada por más de una semana, asegurarse de dar un mantenimiento adecuado a piscinas y estanques, así como cambiar el agua en recipientes para mascotas.
Los síntomas del virus del Nilo Occidental pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, nauseas o salpullido en la piel, y pueden durar desde algunos días hasta meses. Las personas con síntomas más graves pueden sufrir de fiebre alta, debilidad muscular, rigidez del cuello, coma, parálisis y hasta la muerte.
Las estadísticas indican que 1 de cada 5 personas infectadas por el virus presenta síntomas leves y 1 de cada 150 puede requerir de atención hospitalaria.
Leer más: Virus del Nilo Occidental causa primera víctima fatal de 2021 en California