Desalojos: piden a los CDC que se extienda la prohibición de desahucios por falta de pago en Estados Unidos

Alexandria Ocasio-Cortez llamó al presidente Biden a tomar cartas en el asunto para que no sean desalojados miles de estadounidenses por todo el país. La moratoria vence el 31 de julio

La representante recordó que "30 millones de estadounidenses están al borde del desalojo".

La representante recordó que "30 millones de estadounidenses están al borde del desalojo". Crédito: Drew Angerer | Getty Images

A pocos días de que expire la moratoria por desalojos avalada por  los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), diversas organizaciones civiles, así como algunos representantes de la política nacional han pedido de forma pública que se extienda el plazo, de lo contrario miles de estadounidenses podrían quedarse sin un techo en las próximas semanas o dos meses.

Esto llega en un contexto en donde se ha dado un retraso en la distribución de ayudas para el alquiler por parte del gobierno federal, mismos apoyos que fueron avalados por los congresistas federales. La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, instó a la administración de Biden a evitar que la prohibición de los CDC sobre la mayoría de los desalojos expire el 31 de julio.

Ocasio-Cortez externó que fue “imprudente” permitir que la prohibición caduque cuando no se ha termino de repartir los $46 mil millones de dólares en ayuda federal para alquiler destinado para los inquilinos, propietarios y empresas de servicios públicos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Oficina del Censo, entre el 23 de junio y el 5 de julio, más de 4.7 millones de estadounidenses no están al día con sus pagos de vivienda y esperan ser desalojados o ejecutados dentro de dos meses. Aproximadamente ocho millones también dijeron que no esperan para hacer su próximo pago de vivienda a tiempo.

Estas cifras no sólo son desalentadoras, toda vez que los contagios de la variante Delta se están expandiendo por todo el país, situación que está poniendo nerviosa a la población y a diversas autoridades en estados y condados. Este hecho ha repercutido en que las personas no salgan a conseguir empleo y, por ende, dependen de las ayudas gubernamentales.

Cuando se aprobó la moratoria de desalojo que concluye la próxima semana, se pensó que a estas alturas del año con el avance en la vacunación y con la reapertura de las actividades económicas millones de estadounidenses tendrían a estas alturas que estar de regreso en el mundo laboral, la realidad es que no es así y en caso de que no se autorice una extensión, los desalojos serán un gran problema a nivel nacional.

Por tal razón, los próximos días serán cruciales para saber si se extenderá la moratoria, por lo pronto se puede esperar una mayor presión de legisladores demócratas que están identificados con el ala progresista, por lo que no sólo Alexandria Ocasio-Cortez será la única en alzar la voz sobre el tema.

También te puede interesar: Escasez de personal en Estados Unidos: la National Association for Business Economics dice que se extenderá hasta 2023

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Desalojos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain