Los inmigrantes, uno de los grupos más afectados por el desempleo durante la pandemia, ahora parece que se recuperan

La recuperación económica parece que está abriendo una brecha mayor en la tasa de desempleo a favor de los inmigrantes hispanos y asiáticos, de acuerdo a un informe del Pew Research Center

Inmigrantes

La Administración Biden-Harris traba para crear mejoras en inmigración mientras DeSantis quiere erradicarla. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Los trabajadores inmigrantes han sido uno de los grupos más afectados por el desempleo durante la pandemia de coronavirus, sin embargo, ahora parece que se están recuperando de acuerdo a un estudio del Pew Research Center.

Según el análisis de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos y de los archivos mensuales de la Encuesta de Población Actual, los inmigrantes se vieron más afectados que los trabajadores nacidos en el país al principio de la pandemia, pero desde entonces parece que se ha reducido esa diferencia.

En 2020 había 27.3 millones de trabajadores nacidos en el extranjero en Estados Unidos, que representaban el 17% de la población económicamente activa.

Con la pandemia estos trabajadores entraron en igualdad de condiciones que los trabajadores que nacieron en Estados Unidos, pero vieron cómo su tasa de desempleo aumentó de manera más rápida con el inicio de la recesión económica provocada por la COVID-19.

El estudio menciona que un año después, con el inicio de la recuperación económica, el desempleo entre los inmigrantes es casi igual al de los trabajadores nacidos en Estados Unidos. Sin embargo, para ambos grupos, la tasa de desempleo sigue siendo mayor que el nivel anterior a la pandemia.

Durante el inicio de la pandemia de coronavirus la tasa de desempleo de los inmigrantes se disparó más que la de los trabajadores nacidos en Estados Unidos al alcanzar el 15.3% frente al 12.4% de los trabajadores nacidos en el país.

El informe encontró que el desempleo entre ambos grupos disminuyó a medida que la economía comenzó a recuperarse pero más entre los trabajadores inmigrantes que registraron una tasa de desempleo de 5.9% frente a la del 5.8% de los trabajadores nacidos en el país. El desempleo entre los trabajadores hispanos aumentó de un 5% hasta un 16.2% durante el segundo trimestre del 2020 cuando inició la pandemia de coronavirus.

En Estados Unidos los inmigrantes hispanos y asiáticos representan casi tres de cada cuatro trabajadores nacidos en el extranjero.

Sin embargo, la recuperación económica ha abierto una brecha mayor en la tasa de desempleo a favor de los inmigrantes hispanos y asiáticos que parece que se están recuperando.

Relacionado: Fin de los beneficios de desempleo: el calendario de los 25 estados que se decidieron a eliminarlos para promover el empleo

Las mujeres: las más afectadas en la pandemia

El golpe más fuerte lo sufrieron las mujeres trabajadoras inmigrantes quienes antes de la pandemia registraron una tasa de desempleo del 4.8% y que después de la pandemia se disparó hasta el 17.3% durante el segundo trimestre del 2020. Tan solo en diciembre del 2020 la economía perdió 140,000 puestos de trabajo todos ocupados por mujeres.

La misma tasa para las mujeres inmigrantes el segundo trimestre del 2021 fue de 6.5% frente a la tasa que enfrentan las mujeres nacidas en Estados Unidos de un 5.4%.

Algunos de los sectores se han recuperado y han permitido la disminución de la tasa de desempleo gracias al fortalecimiento de los sectores del entretenimiento, los servicios y de la hotelería.

Pero el salario promedio de los trabajadores inmigrantes ha caído un 4.9% desde el segundo trimestre del 2020 hasta el segundo trimestre del 2021 pero el salario promedio se ha recuperado desde el 2019.

Hasta ahora el impacto de los ingresos de los trabajadores no se puede comparar hasta que veamos la tasa de empleo en los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

Te podrá interesar:

En esta nota

Covid desempleo inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain