El Departamento de Justicia ordenó entregar los impuestos de Donald Trump al Congreso

Es un golpe contra los intentos de Trump de mantener secretos sus impuestos, pero no significa que esa información estará disponible públicamente pronto

La Organización Trump niega haber cometido actos ilícitos.

La Organización Trump niega haber cometido actos ilícitos. Crédito: Getty Images

WASHINGTON – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibió este viernes una orden de entregar al Congreso varias declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump (2017-2021), lo que acerca la posibilidad de que esos registros se hagan públicos.

En un informe, el Departamento de Justicia determinó que el Servicio de ingresos internos (IRS) que depende del Tesoro, debe entregar esos registros financieros de Trump a un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU., que los solicitó en 2019.

“El estatuto legal sobre este tema es claro: el secretario (del Tesoro) ‘debe entregar’ la información fiscal solicitada si recibe una ‘solicitud por escrito’ del presidente de uno de los tres comités del Congreso que supervisan los impuestos”, escribió Dawn Johnsen, de la oficina del asesor legal del Departamento de Justicia.

Trump fue el primer presidente desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

En 2019, la mayoría demócrata en el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes pidió las declaraciones de impuestos de Trump correspondientes a seis años.

El comité quería obtener esos documentos para investigar las finanzas del entonces presidente y sus posibles conflictos de interés, pero el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se negó a proporcionárselos.

Esa pugna desató un litigio que aún continúa activo en los tribunales, pero el cambio de posición del Departamento de Justicia, encargado de defender al gobierno en las cortes de EE.UU., promete allanar el camino para su resolución y para la entrega de las declaraciones de impuestos de Trump al Congreso.

“El acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Trump es un tema de seguridad nacional”, dijo este viernes la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en un comunicado.

Pelosi celebró la decisión del Departamento de Justicia y subrayó que los estadounidenses “merecen conocer los hechos de los preocupantes conflictos de interés” en los que pudo incurrir Trump mientras gobernaba.

Desde su primera campaña electoral, Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del IRS, aunque numerosos expertos legales aseguraron que ninguna norma le impedía haberlos divulgado si hubiera querido.

La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenara a Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.

En esta nota

Donald Trump Impuestos de Trump Servicio de Ingresos Internos (IRS)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain