Gobierno de Biden impone nuevas sanciones a Cuba por la represión

La administración Biden ha comenzado a implementar su estrategia para Cuba, que incluye sanciones específicas y esfuerzos continuos para asegurar el acceso a Internet y las remesas para el pueblo cubano

Cubanoamericanos se manifestaron en EE.UU, para pedir medidas contra el gobierno de Cuba.

Cubanoamericanos se manifestaron en EE.UU, para pedir medidas contra el gobierno de Cuba. Crédito: WILL OLIVER | EFE

El gobierno de Joe Biden anunció el viernes sanciones individuales más selectivas contra funcionarios y entidades del régimen cubano después que el presidente de Estados Unidos se reunió con un grupo de líderes cubanoamericanos para discutir la respuesta de su gobierno a las recientes protestas históricas contra el gobierno en la isla comunista, que han mostrado al mundo la crisis en Cuba, reportó POLITICO.

La reacción del gobierno de EE.UU. ocurre después de que miles de cubanoamericanos protestaron el lunes en Washington para instar al presidente Joe Biden a tomar medidas rápidas y hacer más para apoyar al pueblo cubano luego de las protestas en toda la isla.

Las manifestaciones encabezadas por cubanoamericanos han continuado en Washington, Miami y varias ciudades del país y del mundo en las casi tres semanas desde que comenzaron las protestas en Cuba el 11 de julio.

El viernes, el Departamento del Tesoro impuso sanciones individuales a la fuerza policial cubana, conocida como la Policía Nacional Revolucionaria del Ministerio del Interior de Cuba, y a dos de sus líderes, Oscar Callejas Valcarce y Eddy Sierra Arias. Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, que permite a Estados Unidos imponer sanciones económicas a personas que se cree están involucradas en abusos de derechos humanos y corrupción.

Justo antes de reunirse con los líderes cubanoamericanos, Biden calificó el viernes la situación en Cuba como “intolerable” y dijo que vendrán más sanciones “a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipo”.

EE.UU. evalúa opciones para facilitar a los cubanos el acceso a internet

El presidente Biden aseguró que su gobierno está evaluando “todas las opciones disponibles” para facilitar al pueblo cubano el acceso a internet y ayudarlo a “eludir” la censura.

También indicó que ha ordenado al Departamento del Tesoro que presente en un mes recomendaciones sobre “cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano, sin que los militares se lleven una parte”.

“Estoy aquí para escuchar”, dijo el mandatario a sus invitados, y lamentó que el pueblo cubano haya “sufrido décadas bajo un régimen comunista fallido”. A la reunión de este viernes con Biden asistieron el cantante cubano Yotuel Romero, cuyo tema “Patria y vida” se convirtió en la “banda sonora” de las protestas populares en Cuba, además del senador demócrata Bob Menéndez y el congresista del mismo partido Gregory Meeks.

También acudieron Manny Díaz, exalcalde de Miami (2001-2009); Felice Gorordo, empresario cubano-estadounidense y consejero delegado de eMerge Americas; y Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización “Miami Freedom Project”.

La de este viernes es la segunda ronda de sanciones que ha impuesto el gobierno de Biden en relación con las inéditas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

En esta nota

Crisis en Cuba Cuba Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain