Las sanciones económicas de Estados Unidos a funcionarios del gobierno cubano por la represión reciente

Qué tanto valen las sanciones impuestas por Estados Unidos a los funcionarios del gobierno cubano, para algunos solo se trata de una condena simbólica

Cuba y Estados Unidos

EN qué afectan las sanciones de Estados Unidos a Cuba. Crédito: Getty Images

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones económicas a todos los miembros del gobierno cubano que han actuado en la represión de las protestas antigubernamentales de las pasadas semanas en Cuba.

En este sentido, el presidente Joe Biden dijo que esto “es solo el comienzo de las sanciones de Estados Unidos a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba”.

Este tipo de sanciones bloquean cualquier activo que el funcionario puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohibe a cualquier estadounidense negociar con ellos. Aunque este tipo de sanciones son solo “simbólicas” o muy diplomáticas de alguna manera, porque al pueblo cubano no le benefician o perjudican en lo absoluto, ni tampoco a la lucha contra el gobierno de la isla.

Uno de los sancionados en el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Alvaro López-Miera, así como a toda la unidad militar de élite conocidos como “avispas negras”, la brigada especial del Ministerio del Interior.

El Departamento del Tesoro rechaza que el Ministerio de las FAR haya desaparecido a más de 100 manifestantes como una forma de represión a las protestas gubernamentales. Y responsabiliza al gobierno de “graves abusos de derechos humanos”.

Este tipo de sanciones las impone el gobierno estadounidense bajo la legislación Magnitsky que permite congelar activos financieros y congelar viajes a todo aquel que viole los derechos humanos en cualquier país del mundo.

A pesar de que Joe Biden durante su campaña prometió volver al deshielo que comenzó con el gobierno de Barak Obama con el gobierno cubano, estas sanciones dejan sobre la mesa que Biden podría endurecer sus acciones contra Cuba.

Sin embargo, hace algunos días se pudo conocer que el presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Estado ocuparse del tema Cuba, principalmente solicitó una revisión exhaustiva de la política de su gobierno en torno a las remesas hacia Cuba; además de revisar la posibilidad de enviar más personal a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Además del tema de las remesas y de la embajada estadounidense en La Habana, la administración de Biden también pareciera poder colaborar con el acceso a internet a toda la isla. Hasta ahora, el único medio de comunicación de los cubanos han sido las redes sociales.

Algunos legisladores estadounidenses, interesados en el tema de Cuba, han instado al presidente Biden incluso a ofrecer internet satelital para la Isla. Mientras otros críticos han mencionado que el problema de Cuba principalmente no se trata de ayudarles a tener internet, sino que va más allá y consta de libertades y derechos a los habitantes de la isla.

Mientras el gobierno cubano no ha respondido a las sanciones impuestas a sus funcionarios por parte de Estados Unidos, pero sí los ha responsabilizado por “provocar las protestas”.

Además, el gobierno de Cuba anunció la eliminación de las restricciones para la importación de alimentos y medicinas a la isla. La medida, no es definitiva, se trata de una orden “excepcional” y aprobada con carácter de urgencia por parte del Ministerio de Finanzas y Precios, pero que hasta ahora será solo hasta el 31 de diciembre del presente año.

**

En esta nota

Cuba Joe Biden

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain