Por qué la batería de mi auto está fallando

Aunque su vida útil sea muy larga, la batería del auto no dura para siempre y, tarde o temprano, algunas fallas pueden presentarse llegando a ser muy notables

Foto de dos personas observando el motor de un auto

Más allá del tiempo de uso, la batería de un auto puede fallar por otras razones. Crédito: Tim Samuel | Pexels

Muchas de las fallas en un auto se asocian a problemas con la batería que pueden estar relacionados, no solo con el final de su vida útil sino también con algunas situaciones y malos hábitos. Según Autobild, los principales factores que pueden perjudicar el buen funcionamiento de la batería del auto son los siguientes:

1. Mal uso: asociado generalmente a la falsa creencia de que la energía de la batería solo se consume cuando el auto está encendido. Sin embargo, existen varios sistemas que se mantienen operativos cuando el vehículo está estacionado y apagado gracias a la batería que, al mismo tiempo, no está recuperando su energía en ese momento. Por eso, para prolongar su vida útil, es necesario encender el motor regularmente cuando el vehículo tenga mucho tiempo estacionado.

2. Temperaturas extremas: a diferencia de las altas temperaturas, que contribuyen con el proceso de combustión, las bajas temperaturas pueden perjudicar el buen desempeño de la batería del auto. Lo recomendable en estos casos es proteger el auto del frío extremo, estacionándolo bajo techo y encendiéndolo regularmente para que el motor se caliente y los demás sistemas trabajen.

3. Distancias cortas: la batería necesita tiempo para cargarse a través del generador o alternador. Cuando el auto  solo se usa para recorrer distancias muy cortas, este proceso no se lleva a cabo y puede terminar manifestándose una falla de la batería. Como en otras situaciones, encender el auto a ralentí, de vez en cuando, puede generar toda la energía que la batería necesita, a pesar de que lo sigas usando para recorrer distancias muy cortas.

4. Antigüedad: como muchas piezas del auto, la batería tiene una vida útil y llega el momento en el que debe sustituirse. El tiempo promedio de vida de una batería es de cuatro años. Cuando ese tiempo se alcanza, es probable que comiencen a aparecer fallas, entre ellas, que la batería no mantenga su carga a pesar de que el generador o alternador esté funcionando correctamente. Por eso, vigilar los tiempos y estar atento al momento adecuado para cambiar la batería del auto, siguiendo los pasos correctos para identificar la que le corresponde, será indispensable para no verte perjudicado en el futuro.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que exista un tiempo promedio de vida útil de la batería, no se puede olvidar que los hábitos del conductor definirán que este se mantenga o se reduzca significativamente.

También te puede interesar: Gasolina: cuál es el proceso para obtenerla

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain