Qué grado de octanaje tiene la gasolina regular

Desde que la gasolina dejó de contener plomo, el grado de octanaje se convirtió en un valor de referencia que representa el desempeño del combustible dentro del motor

Foto de varios surtidores de gasolina en una estación de servicio

Cada grado de octanaje de la gasolina tiene un valor asignado que además de dar información sobre la mezcla, ayuda a identificarla. Crédito: David Roumanet | Pixabay

Oficialmente, el grado de octanaje de la gasolina regular es de 87. Sin embargo, no es extraño que en algunos lugares de Estados Unidos este tipo de gasolina esté identificado con unos grados menos o unos grados más, algo que también sucede con la gasolina mediana y la premium, cuyos valores oficiales se ubican entre 88-90 y 91-94, respectivamente. Todos estos números hacen referencia a una misma característica: la capacidad que tiene cada una de estas mezclas de soportar el golpeteo del motor o, en pocas palabras, su capacidad antidetonante, la cual es mejorada gracias al uso de aditivos que se agregan a la mezcla para mejorar su desempeño y que sustituyen al tetraetilo de plomo usado en el pasado, un compuesto que además de ser contaminante, resultaba ser nocivo para la salud.

Uno de los aditivos que contiene la gasolina regular es el etanol, un combustible ecológico derivado del procesamiento de plantas de maíz, caña de azúcar y pastos que, además de mejorar el desempeño de la mezcla, disminuye la cantidad de emisiones contaminantes generadas durante el proceso de combustión. El etanol puede encontrarse en distintas proporciones en la gasolina y se representa con otros valores que no deben confundirse con el grado de octanaje. En el caso específico de la gasolina regular, su porcentaje de etanol es de 10%, y a la mezcla resultante también se le conoce como E10.

Al otro extremo de esta clasificación se encuentra la gasolina de óptima calidad o de nivel superior, la cual es distribuida por aquellas estaciones que poseen la etiqueta Top Tier, prácticamente un sello de calidad que garantiza que la mezcla distribuida está libre de aditivos químicos que podrían afectar el buen desempeño del motor e incluso su vida útil. Esta gasolina es muy especial porque también contribuye con la limpieza de esos aditivos, provenientes de otras gasolinas usadas en el pasado. Algunas de las estaciones que distribuyen este tipo de combustible en Estados Unidos son: Shell, Costco, Chevron, Mobil y Sinclair, pero esta lista se extiende a más de cincuenta marcas en todo el país que distribuyen gasolina con las mismas características, según informa Gossip Vehículo.

Aunque la gasolina regular sea la más común en todo el país, es muy importante estar consciente del grado de octanaje que le corresponde a tu auto. El valor exacto para cada modelo está recomendado por el fabricante en el manual de usuario del vehículo y es el que debes tomar en cuenta cada vez que vas a recargar el tanque.

También te puede interesar: Cuándo debo cambiar la batería de mi auto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain