Remesas desde Estados Unidos a Colombia crecieron en un 30% el primer semestre del año

El 50% de la población migrante de Colombia, vive en Estados Unidos y es de ese país que se recibe la mayor cantidad de dinero de remesas

Colombianos podrían obtener récord en el envío de remesas desde Estados Unidos.

Colombianos podrían obtener récord en el envío de remesas desde Estados Unidos. Crédito: MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images) | AFP / Getty Images

Todo parece indicar que este año los colombianos en Estados Unidos enviarán alrededor de $8,000 millones de dólares en remesas a sus  familiares en su tierra nata.

Estas estimaciones vienen de las estadísticas que ya se tienen del primer semestre de este 2021. Un total de $3,978 millones de dólares fueron los giros enviados a Colombia desde el exterior, por ello se cree que al cierre del año esta cifra se podría duplicar.

El reporte mensual del Banco República señala que las remesas estos primeros seis meses del año aumentaron en un 29.41% más que en el mismo período de 2020, cuando el monto total de ese período fue de $3,080 millones de dólares.

Las cifras indican que solamente el mes pasado, junio, Colombia recibió del extranjero $654 millones de dólares por concepto de remesas, es decir un 24.6 por ciento más que el mismo mes durante el año anterior. Sin embargo, marzo de 2021 fue un gran mes para las remesas enviadas.

En marzo, probablemente como ya habían comenzado las ayudas económicas a los residentes estadounidenses, y es desde allí desde donde proviene el más alto de volumen de remesas a Colombia, la cifra registrada de envíos de remesas fue histórica alcanzando los $789 millones de dólares en ese mes.

Nada más desde Estados Unidos, en el primer trimestre del año, Colombia recibió $1,000 millones de dólares en transferencias de dinero. Y el segundo trimestre del año duplicó esa cifra, alcanzando los $2,050 millones de dólares.

De llegar a esta cifra de $8,000 millones de dólares anules se registraría un nuevo récord en el envío de remesas por sexta vez consecutiva e ininterrumpida desde el año 2016.

En 2020, la cifra total de remesas que llegaron a Colombia desde Estados Unidos fue de $3,572 millones de dólares. Y es que aproximadamente el 50% de la población migrante de Colombia vive en Estados Unidos.

En general, la cantidad de remesas que enviaron los migrantes latinos a sus países de origen desde que comenzó la pandemia logró que en esa región de Latinoamérica la crisis económica no se notara tanto; así lo dejó saber el economista del Banco Mundial y además experto en remesas y migración, Dilip Ratha.

“Pareciese no haber existido crisis alguna”, dijo el experto financiero al calificar como “asombrosa” la cantidad de dinero enviado por los latinos a sus países de origen en 2020.

Está demostrado por estadísticas que los trabajadores migrantes en tiempos de crisis ahorran más y envían más dinero a sus familias. Se estima que para Latinoamérica, entonces las remesas seguirán aumentado este año y el venidero, la perspectiva con respecto al envío de dinero es bien positiva, se habla de una alza de casi 5% para este año y el que viene.

El Banco Mundial ha recomendado que se debe seguir trabajando en pro de que el envío de remesas aumente y para ello recomienda que las comisiones por transacción deben ser más bajas. La Agenda de Desarrollo Sustentable para el 2030 ha planteado una meta de 3.0% de comisiones, actualmente el promedio es de 6.5%, aún mucho por modificar.

**

En esta nota

ayuda económica Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain