México realiza Consulta Popular histórica para enjuiciar a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña

Este domingo 1 de agosto de 2021, México realiza la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Desde las 8:00 y hasta las 18:00 los mexicanos podrán emitir su opinión en las más de 57 mil Mesas Receptoras ubicadas en todo el país.

Consulta Popular expresidentes de México

México realiza Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes. Crédito: Agencia Reforma

México realiza este domingo 1 de agosto la primera Consulta Pupular histórica del país en la que se busca enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Por primera vez en la historia de nuestra democracia, en todo el territorio nacional se llevará a cabo una Consulta Popular para que los 93.6 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal puedan manifestar su opinión sobre un tema que ha sido considerado de trascendencia nacional”, señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en Sesión de Consejo General para dar inicio a la jornada.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas, tiempo del Centro de México, los mexicanos inscritos en el padrón electoral podrán acudir a una de las más de 57 mil Mesas Receptoras de Opinión instaladas en todo el país mismas que serán operadas por 285 mil funcionarias y funcionarios, una cifra menor a las 163,000 de los últimos comicios.

“Es inédita la Consulta Popular de hoy, es la primera de cobertura nacional organizada con base en lo dispuesto en el artículo 35 Constitucional y en consecuencia será la primera que garantizará  efectivamente el derecho a opinar de todas las mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal de electores”, mencionó Lorenzo Córdova.

La pregunta que se realiza a los mexicanos a través de una papeleta será la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para poder participar en la Consulta Popular los mexicanos solo tendrán que acudir a la casilla correspondiente con su credencial de elector vigente y con cubrebocas para poder emitir su opinión.

Y para saber cuál es la casilla que le corresponde para emitir su opinión, el INE puso a disposición el sitio https://ubicatumesa.ine.mx/ en la que se podrá consultar su casilla. También se puede enviar un mensaje de Whatsapp para ubicar la casilla al siguiente número 5558097300 y/o llamar al INETEL: 8004332000

Otro sitio habilitado por el INE para mayor información es el siguiente: https://portal.ine.mx/consultapopular/.

La Consulta Popular fue una promesa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que los expresidentes del “periodo neoliberal” incurrieron en actos de corrupción, desigualdades, privatizaciones, fraudes electorales e incrementaron la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Para que el resultado de esta Consulta Popular sea vinculante, de acuerdo con la ley, es necesario que la participación ciudadana sea de al menos el 40 % de los electores, es decir de 37 millones de los 93.6 millones que hay inscritos en la lista nominal.

Será a partir de las 21:00 horas, tiempo del Centro de México, que el Instituto Nacional Electoral de México dará los resultados preliminares sobre la Consulta Popular.

Seguir Leyendo: VIDEO: INE inicia con la difusión de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de México; así son los promocionales…

En esta nota

Consulta popular Expresidentes de México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain