Síntomas de que el filtro de gasolina está sucio

Toda mezcla de gasolina contiene residuos que quedan atrapados en el filtro de combustible, una pieza fundamental para el buen desempeño del motor

Foto de un hombre revisando la parte baja de un auto

Mantener limpio el filtro de combustible del auto garantizará la vida útil del motor. Crédito: Malte Luk | Pexels

De todas las partes que componen el sistema de inyección en un auto, el filtro de combustible cumple un papel fundamental porque es el encargado de atrapar todos aquellos residuos que puedan afectar el buen desempeño del motor. Cuando está sucio, además de correr riesgo de obstruirse y evitar que el combustible pase hacia el motor, este filtro puede ser el causante de varios síntomas notables:

1. La disminución del rendimiento de combustible, un síntoma que también se presenta cuando se presenta una fuga en el tanque de gasolina, suele ser una señal de este problema. Se genera debido a que el motor, al no recibir el fluido con la misma presión, termina consumiendo más combustible para lograr desempeñarse acorde a las exigencias de la marcha.

2. El auto perderá potencia o disminuirá su capacidad de aceleración. Esto se debe a que la suciedad retenida en el filtro afecta el flujo de combustible, impidiendo que se mantenga la presión requerida por el motor.

3. Aunque es un problema que también se presenta cuando falla la batería, las fallas en el arranque del auto suelen ser también un indicador de un filtro obstruido. Cuanto mayor sea la obstrucción más difícil será iniciar el proceso de combustión en el motor.

4. Cuando el filtro está sucio, pueden presentarse muchos ruidos originados en el motor. Este problema suele ser mucho más notable a ralentí o cuando recién se enciende el auto. No obstante, este síntoma también se asocia a otros problemas.

5. A bajas revoluciones o a ralentí, el auto se apaga. Según los expertos, esto puede ocurrir cuando la obstrucción en el filtro se libera repentinamente y el combustible comienza a llegar al motor con residuos. Suele agravarse si el auto ha estado detenido por mucho tiempo.

Cuando se descuida el mantenimiento de esta pieza, es muy probable que comience el deterioro del motor. Los residuos pueden invadir los entornos en los que se desempeñan las partes móviles y contribuir con su desgaste. También pueden convertirse en una de las causas de obstrucción de las puntas de los inyectores, que son pequeñas válvulas encargadas de pulverizar la gasolina en la cámara de combustión del motor.

Como se acostumbra en estos casos, la mejor recomendación será llevar el auto con un experto cuando se presente alguno de estos síntomas, por pequeña que sea su intensidad. Además de evitar problemas futuros, servirá para descartar cualquier otra falla con síntomas similares que podría estar oculta.

También te puede interesar: Mi auto vibra mucho al arrancar: cuál puede ser la causa

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain