Neumáticos: por qué se desgastan irregularmente

El desgaste irregular de los neumáticos no es un síntoma común, pero cuando aparece suele estar asociado al mal balanceo o a falta de aire

El desgaste irregular suele ser una señal de falta de aire o alineación en los neumáticos.
El desgaste irregular suele ser una señal de falta de aire o alineación en los neumáticos.
Foto: F. Muhammad / Pixabay

Además de influir considerablemente en el rendimiento de la gasolina, la falta de aire en los neumáticos puede ser la causa de otro problema, como el desgaste irregular. Este inconveniente, que normalmente es poco común si el mantenimiento del auto está al día, puede comprometer la vida útil de uno o varios de los neumáticos del auto y puede convertirse, al mismo tiempo, en la causa de otros problemas. Afortunadamente, el desgaste irregular de los neumáticos es muy notable a simple vista, solo basta con una inspección rápida para detectarlo. Además, la naturaleza del desgaste puede darnos muchísima información, según sostiene Infotaller:

1. Desgaste exterior: si el deterioro está más acentuado hacia la cara externa del neumático, es muy probable que se trate de baja presión de aire o de sobrecarga. Lo recomendable en este caso es llevar el auto con un experto para que revise la presión de aire de los neumáticos y la ajuste lo antes posible para evitar que el daño sea mayor.

2. Desgaste central: a diferencia del anterior, este síntoma sugiere que hay demasiada presión de aire en los neumáticos. En este caso, la superficie de contacto se ubica en el centro de los mismos. Cuando se trate de este tipo de desgaste, también será necesario ajustar la presión de los neumáticos, llevándola a la que recomienda el fabricante.

3. Desgaste irregular: en este caso, el desgaste no está localizado en una sola parte del neumático, sino que involucra varias zonas distintas. Según los expertos, no solo se debe a problemas con la alineación, sino que también puede deberse a problemas con los amortiguadores. Cuando el desgaste es irregular, además, se experimentan vibraciones a altas velocidades. Lo más recomendable en este último caso también es la revisión ya que, si de trata de los amortiguadores, la falla podría persistir aunque los neumáticos sean alineados.

Aunque no hayas experimentado este tipo de desgaste en el pasado, la observación constante de los neumáticos de tu auto es necesaria como medida preventiva. El desgaste, puede llegar a ser peligroso si se encuentra en un estado avanzado, ya que se corre el riesgo de pérdida de control del auto durante la marcha debido al posible estallido. Además, es necesario tener en cuenta que todo neumático tiene una vida útil y que es necesario cambiarlos periódicamente para no presentar este tipo de problemas en el futuro.

También te puede interesar: Por qué se empañan los faros de mi auto