Cuál es el calendario de aprobación de la ciudadanía para indocumentados en el Congreso

Tomará al menos un mes para que los comités judiciales de la Cámara y el Senado integren una propuesta inicial para otorgar 'green card' a millones de personas, pero deberán esperar la decisión de la parlamentaria antes de llevar el proyecto al pleno

Los planteamientos iniciales indican que no se podría otrogar la ciudadanía a 11 millones de personas bajo el proceso de Reconciliación.

Los planteamientos iniciales indican que no se podría otrogar la ciudadanía a 11 millones de personas bajo el proceso de Reconciliación. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Este lunes, los demócratas en el Congreso dieron a conocer la ruta para integrar el proyecto económico de $3.5 billones de dólares, donde se incluyen lineamientos sobre una posible reforma migratoria.

Es el primer paso legislativo para buscar abrir el camino a la ciudadanía de millones de indocumentados, según indican documentos distribuidos por el líder de la mayoría Chuck Schumer (Nueva York).

Debido a que la iniciativa se aprobaría a través del proceso de Reconciliación, el periodo para ello es limitado, pero no hay fechas específicas.

Sin embargo, varios expertos consultados, además de una proyección del representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano en el Congreso, estiman que la aprobación de alguna posible reforma migratoria sería a más tardar en noviembre.

En el “Marco del Acuerdo de Resolución Presupuestaria para el Año Fiscal 2022” se establecen los fondos que cada comité debe contemplar en propuestas específicas para el proyecto de ley a presentar a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, para ser aprobado con el proceso de Reconciliación.

En el caso del Comité Judicial, presidido por el demócrata Dick Durbin (Illinois), se destinarán $107,000 millones de dólares para distintos proyectos, incluido un plan para indocumentados.

“(Plan de) estatus legal permanente (‘green card’) para inmigrantes calificados”, dice someramente la ruta que deberán seguir los senadores en acciones espejo con el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que preside Jerry Nadler (Nueva York).

El calendario

Agosto.- Los comités en el Senado se reunirán virtualmente para elaborar los proyectos para el proceso de Reconciliación, incluida una propuesta para los inmigrantes indocumentados.

Septiembre.- Se espera que el proyecto integral esté terminado y deberá ser enviado a la parlamentaria MacDonough, quien determinará si el plan es viable de aprobarse con mayoría simple, pues debe cumplir con requisitos presupuestales.

Octubre.- En caso de que la parlamentaria apruebe la propuesta migratoria, el Senado y la Cámara harán ajustes. Existe la posibilidad de que el proyecto de ley sea aprobado ese mes, pero también se contempla un retraso.

Noviembre.- Posible aprobación en el Congreso del proyecto presupuestal incluidos ajustes migratorios.

La justificación económica

Activistas y congresistas han explicado a este diario que la pronta aprobación de una reforma migratoria, por mínima que sea, deberá ser con una justificación económica, es decir, que tenga un impacto positivo en el presupuesto y que su aplicación no se convierta en una carga para las finanzas públicas.

Los demócratas preparan varios escenarios para otorgar la ‘green card” –el primer paso a la ciudadanía– al mayor número posible de inmigrantes indocumentados, pero las propuestas en el Congreso incluyen al menos a los ‘dreamers’, las personas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores del campo y trabajadores esenciales de áreas médicas y de servicios de alimentos, entre otros sectores.

“Si nosotros nos vamos más allá de lo que es permitido bajo esas reglas, y si no estamos claros en nuestros argumentos, ella puede decidir que no, que no podemos poner reforma migratoria bajo proceso de Reconciliación“, reconoció el representante Ruiz en una entrevista.

En ello también coincidió la activista y experta legislativa Lia Parada, directora de Abogacía Legislativa de Immigration Hub.

“No estamos (contemplado a los más de 10 millones) de indocumentados, es muy detallado, son los soñadores, los que tienen TPS, los que tienen trabajo de campo… y aquellos quienes trabajaron en industrias esenciales durante la pandemia”, dijo Parada.

En esta nota

Raul Ruiz Reforma Migratoria Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain