Gasolina: cuánto se gasta si se enciende el aire acondicionado o la calefacción del auto

Aunque funcionen a través del mismo sistema, el aire acondicionado y la calefacción de un auto influyen de manera distinta en el rendimiento de la gasolina

Foto de las luces relacionadas con el aire acondicionado del auto.

La influencia del aire acondicionado del auto sobre el rendimiento de la gasolina es distinta a la de la calefacción. Crédito: KANGHEE HAN | Pixabay

Ciertamente, el aire acondicionado y la calefacción han hecho que los viajes por carretera sean mucho más placenteros, sobre todo si se trata climas extremos. No obstante, es natural que pensemos en ahorro cuando usamos cualquiera de estos dos sistemas, ya que ambos dependen del motor y cuanto mayor sea el esfuerzo que impliquen, mayor será el consumo de gasolina. Sin embargo, no todo funciona del mismo modo para cada cada uno de estos sistemas. Según Endesa, existen diferencias notables en cuanto al consumo de combustible si se usa el aire acondicionado o la calefacción:

Aire acondicionado:

1. El aire acondicionado usa un compresor que depende del motor. En ese sentido, se necesitará mucha más gasolina para poder generar la energía suficiente que mantenga en marcha tanto al motor como al sistema de enfriamiento en la intensidad que se ajuste.

2. La cantidad de consumo dependerá del clima exterior, un factor que influirá en el ajuste del aire acondicionado en el interior de la cabina. Ya sea el conductor o los ocupantes buscarán disminuir la temperatura lo antes posible. Cuanto más bajo sea el ajuste del sistema, mayor será la energía requerida al motor y, por tanto, mayor la cantidad de combustible necesaria.

3. Se estima que el consumo del aire acondicionado por cada 100 Km es de 0,2 litros a 1 litro.

Calefacción:

1. A diferencia del aire acondicionado, el uso de la calefacción en un auto supone muy poco consumo de combustible. Esto se debe a que la calefacción trabaja con el propio calor que se genera de la marcha del motor. De hecho, este sistema es usado para liberar este calor cuando el auto se sobrecalienta.

2. Como es tan poco el combustible que se requiere para usar la calefacción, es muy difícil establecer la cantidad exacta de gasolina que consume este sistema. Esta cantidad es realmente insignificante.

Según Endesa, toda esta realidad cambia cuando se habla de autos eléctricos. En el caso de los autos a gasolina, la energía que se necesita para usar este tipo de sistemas proviene de la marcha del motor, pero en el caso de los autos eléctricos proviene de su batería. Por lo tanto, cuanto mayor sea el uso de aire acondicionado o calefacción en un auto eléctrico, menor será su alcance, algo que podría ser muy perjudicial según sea la distancia que se piensa recorrer, ya que la disminución del alcance podría ubicarse entre 10% y 20%.

También te puede interesar: Neumáticos: por qué se desgastan irregularmente

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain