California ordena que el personal educativo se vacune o presente pruebas negativas contra el covid-19

Líderes escolares y asociaciones de maestros apoyan la orden del gobernador en busca de un regreso a clases presenciales más seguro

En caso de no estar vacunados, la prueba negativa de covid-19 deberá presentarse cada semana. / getty.

En caso de no estar vacunados, la prueba negativa de covid-19 deberá presentarse cada semana. / getty. Crédito: Getty Images

California se convirtió este miércoles en el primer estado del país en exigir al personal educativo, que trate con alumnos del kínder transicional (TK) al grado 12, mostrar una prueba de vacunación contra el covid-19 o que se sometan a pruebas de coronavirus cada semana.

La orden llegó por medio del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) en un esfuerzo por mantener a los californianos lo más seguros posible con este regreso a clases que en varios condados ya ha comenzado.

“[La orden] no se refiere solo a maestros si no al personal con credenciales, como conserjes, conductores de autobuses y a todas las personas que son fundamentales para apoyar a todo el ecosistema escolar”, dijo ayer el gobernador Gavin Newsom en conferencia de prensa desde el condado Alameda, al norte de California.

Newsom aseguró que esta medida busca dar “seguridad” a los padres de que los niños estarán a salvo en el retorno presencial a las aulas.

“Las vacunas son el medio para acabar con esta pandemia. Como padre, tengo ganas de que comience el curso escolar y de ver a todos los niños de California de vuelta en las clases”, añadió en un comunicado.

Por su parte, el director del Departamento de Salud Pública de California, Tomás Aragón, defendió que no hay una alternativa equivalente a la enseñanza presencial y en las aulas.

“La orden de hoy ayudará a los esfuerzos continuados del estado para aumentar la vacunación”, agregó.

El demócrata indicó que con esta medida se podrán mantener las escuelas abiertas mientras se aborda la ansiedad número uno que tienen los padres: saber si las escuelas están haciendo todo lo posible para mantener seguros a los niños.

Myrna Castrejón, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Autónomas de California (CCSA), dijo que apoyan completamente la orden de California ya que ayudará a mitigar la transmisión y a garantizar un retorno seguro al aprendizaje en persona.

La CCSA representa a alrededor de 1,300 escuelas publicas chárter en California.

“Instamos a todos los educadores y al personal escolar a que se vacunen para mantener la seguridad de ellos mismos y de los estudiantes bajo su cuidado”, expresó.

Añadió que el reciente aumento de casos pediátricos de covid-19 es un recordatorio de que no podemos bajar la guardia y de que debemos continuar siguiendo las pautas basadas en la evidencia de las agencias de salud pública.

“La ciencia muestra que las vacunas protegen a los adultos y adolescentes de las complicaciones de salud más graves del covid-19 y mantener seguras a nuestras familias, comunidades y escuelas es una responsabilidad de todos nosotros… Todos debemos hacer nuestra parte”, aseveró Castrejón.

La Asociación de Maestros de California (CTA), que cuenta con unos 310,000 también mostró su apoyo mediante su presidente E. Toby Boyd, quien aseveró que sus encuestas muestran que casi el 90% de sus educadores ya se han vacunado.

“Sin embargo, en las últimas semanas, hemos visto una creciente propagación de la variante Delta, especialmente entre los niños, justo cuando comienza el nuevo año escolar”, dijo Boyd. “Los educadores quieren estar en las aulas con sus estudiantes, y la mejor manera de asegurarse de que eso suceda es que todos los que sean médicamente elegibles para ser vacunados, con pruebas sólidas y medidas de seguridad de varios niveles”.

Mientras tanto, un grupo de distritos escolares urbanos más grandes de California indicaron que han reunido a expertos en salud y ciencia para ayudar a crear programas integrales de seguridad de covid-19 para que los estudiantes regresen de manera segura a la instrucción en persona mientras se mantienen los más altos estándares de seguridad en la educación pública.

Los distritos que incluyen Long Beach, San Diego, Sacramento, Oakland, San Francisco y Los Ángeles dijeron que se asegurarán de que se utilicen medidas preventivas para proteger a los estudiantes de TK al grado 12. Esto incluye el uso de máscaras, las vacunas y la ventilación.

Además, el personal de conserjería se prepara para mantener las escuelas limpias y seguras.

Vacunas efectivas

El CDPH indica que las vacunas contra el covid-19 son eficaces para reducir infecciones, enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

Se estima que casi el 63% de californianos mayores de 12 años están completamente vacunado y un 10% adicional parcialmente inmunizado.

No obstante, el CDPH indica que los niños menores de 12 años no son elegibles para ninguna vacuna autorizada. Por ende, la mayoría de estudiantes de jardín de niños a sexto grado no serán elegibles para recibir vacunas en este comienzo del año escolar 2021-2022.

Además, solo algunos de los alumnos en grados 7-12 estarán completamente vacunados al comienzo del año escolar. De los californianos de 12 a 17 años menos del 41% estaba completamente vacunado para el 10 de agosto, indican datos estatales.

Las personas no vacunadas tienen más probabilidades de infectarse y propagar el virus. Actualmente la mayoría de las hospitalizaciones y muertes han ocurrido entre adultos no vacunados.

El doctor Tomás J. Aragón, director del CDPH y oficial de salud pública del Estado, dijo que no hay sustituto para la instrucción en persona, y California continuará liderando la nación en mantener seguros a los estudiantes y al personal al mismo tiempo que garantiza salones de clases completamente abiertos.

“La orden de hoy ayudará a los esfuerzos continuos del estado para aumentar las vacunas, similar a las órdenes que alientan a los trabajadores y empresas del estado y de la salud a vacunarse”, dexpresó.

La nueva política para el personal escolar entrará en vigencia el 12 de agosto y las escuelas deben cumplir por completo con la orden antes del 15 de octubre de 2021.

Con información EFE

En esta nota

covid19 escuelas vacuna

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain