Fiscalía mexicana ordena captura de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, los legisladores desaforados por la Cámara de Diputados

La Fiscalía de la Ciudad de México busca la detención de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo a quienes se les retiró el fuero constitucional en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

Los Diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Los Diputados Saúl Huerta (Izq.) y Mauricio Toledo (Der.) son buscados por las autoridades mexicanas. Crédito: Agencia Reforma

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México giró órdenes de aprehensión contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, a quienes se les retiró el fuero constitucional en la Cámara de Diputados.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, presentó ante juez la acusación penal en contra de los legisladores federales, Saúl Huerta y Mauricio Toledo y en consecuencia solicitamos girar órdenes de aprehensión para ambas personas imputadas a efecto de presentarlas de inmediato ante la autoridad judicial”, señaló Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México.

Ernestina Godoy precisó, en conferencia virtual, que fueron activados los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades del país para localizar y presentar a ambos ante las autoridades correspondientes.

“Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la ciudad de México no toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, dijo la Fiscal de la Ciudad de México.

Fue ayer por la tarde, en sesión extraordinaria, que la Cámara de Diputados de México, aprobó con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el desafuero del diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad.

“Con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona”, dijo la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

El diputado Saúl Huerta, quien se encuentra suspendido temporalmente por su partido Morena, cuenta con dos denuncias por abuso sexual.

La primera, por parte de un adolescente de 15 años, quien aseguró que abusó de él al interior de un hotel en Ciudad de México; y la segunda, por un adolescente residente de Puebla, estado que el diputado representa en la Cámara Baja.

Ante ambas acusaciones, el diputado Saúl Huerta ha dicho que todo se trata de “una infamia y una calumnia que se genera desde la mafia del poder” en su contra.

Más tarde en la misma sesión extraordinaria, también fue desaforado el diputado Mauricio Toledo del Partido del Trabajo (PT), acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, con 381 votos a favor, 24 votos en contra y 37 abstenciones, y quien presuntamente se encuentra en Chile.

“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: primero, da lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, dijo la legisladora Dulce María Sauri.

De acuerdo con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, el diputado Mauricio Alonso Toledo señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2019 ingresos por 9.4 millones de pesos (unos 47,000 dólares).

Pero de acuerdo con un análisis de los estados de cuenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus ingresos ascienden a 20.8 millones de pesos (1.04 millones de dólares), lo que arroja una diferencia de 11.4 millones de pesos (571,600 dólares).

En México, mediante el fuero constitucional, los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún Diputado o Senador de México puede ser detenido por las autoridades aunque cometan una falta, delito o crimen.

Seguir Leyendo: Descubren un extenso y complejo túnel de narcotráfico en la frontera de EE.UU. y México

En esta nota

Diputados mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain