Google pretende recortar el salario a los empleados que no regresen a las oficinas

De un 5% a un 15% menos recibirán los empleados que decidan continuar en tele-trabajo, muchos por decisión propia y otros por no estar vacunados no regresaran a las oficinas en octubre

Google disminuirá salarios de empleados remotos.
Google disminuirá salarios de empleados remotos.
Foto: de FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images). / AFP / Getty Images

Se pudo conocer que Google está planeando recortar el salario de los empleados que decidan seguir trabajando desde casa, tras la pandemia y ante la nueva posibilidad de reincorporarse a las oficinas en físico.

Google ha estado planificando el regreso de sus empleados a las oficinas para el mes de octubre, con el argumento de que se debe priorizar la cultura del trabajo en equipo presencial.

“Nuestra nueva herramienta de localización laboral fue desarrollada para ayudar a los empleados a tomar decisiones informadas sobre en qué ciudad o estado trabajar y qué impacto tiene en la retribución si eligen reubicarse o trabajar de forma remota”. Asegura un vocero de la empresa de internet.

Google, para mostrar un argumento válido, desarrolló una calculadora que permite a los empleados ver los efectos de su trabajo remoto durante toda la pandemia.

Por otra parte, para la vuelta a las oficinas ahora exigirán a los 130,000 empleados de todo el mundo que si desean regresar a sus puestos de trabajo deben estar vacunados contra el COVID-19. Por eso la nueva fecha es para el 18 de octubre, así dará tiempo de que todos los empleados que aún no se hayan vacunado, de hacerlo.

Aunque Sundar Pichai, consejero delegado de Google, explicó que claro que si existen regulaciones locales, esta “obligatoriedad” va a variar o a adaptarse. Asimismo, dejó claro que si en determinada región el plan de vacunación no es irregular evidentemente allí no podrá implementarse de inmediato.

Para la empresa, es justo que los empleados remotos tengan un ajuste de salario más bajo que esos que sí desearon salir de sus casas, y presentarse en las oficinas.

Google no es la única que ha planteado esta posibilidad, otras empresas tecnológicas como Microsoft, Facebook y Twitter han propuesto nuevas estructuras salariales, y que los empleados que viven en lugares donde el costo de la vida es menos caro y trabajan desde allí ganen menos dinero.

Al respecto, un vocero de Google dijo que la compañía  y sus “paquetes de compensación siempre han estado determinados por la localización y siempre pagamos por encima del mercado local desde el que trabaja el empleado”.

La herramienta de localización laboral fue diseñada justamente para que los empleados puedan decidir sobre la ciudad en la que desean trabajar y “el impacto que tiene en la retribución si eligen reubicarse o trabajar de forma remota”.

Según algunos empleados, los recortes salariales van entre 5%, 10% y hasta el 15% si deciden permanecer trabajando de manera remota. Google fue una de las primeras grandes empresas en promover el tele-trabajo al inicio de la pandemia.

Por la nueva exigencia de la compañía para que los empleados estén vacunados, la vuelta a las oficinas tuvo un retraso, y ahora hasta quizá quede en “stand by”, actualmente en Estados Unidos la pandemia ha tenido un retroceso.

**