Airbag: a qué velocidad se activa este sistema de seguridad pasivo en los autos

Aunque muchos lo subestimen, el airbag o bolsa de aire es uno de los sistemas de seguridad pasivos más efectivos a la hora de proteger a los ocupantes de un auto durante un impacto

Foto del tablero de un auto mostrando la palabra Airbag

El Airbag o bolsa de aire forma parte de los sistemas de seguridad pasivos en un auto.  Crédito: Angie Johnston | Pixabay

Los automóviles de hoy en día están repletos de sistemas de seguridad para proteger a sus ocupantes, pero uno de los más conocidos —y también uno de los más efectivos— es el airbag o bolsa de aire. Este sistema, que encuentra sus orígenes en la industria aeronáutica de mediados del siglo pasado como una de las tecnologías usadas durante la Segunda Guerra Mundial, normalmente está dispuesto en el tablero del auto, justo frente a los asientos del conductor y el copiloto y funciona en sincronía con el cinturón de seguridad.

Se trata de una bolsa inflable oculta que, según Mapfre, se dispara en presencia de una colisión a una velocidad de 27 o 28 kph, cuando se trata de un muro sólido. Cuando se trata de un choque con un auto estacionado, este sistema de seguridad responde a los 55 o 60 kph, debido a que el objeto con el que el vehículo choca, a diferencia de un muro, puede tender a desplazarse con el impacto.

Foto de un Airbag desplegado en un auto
El Airbag se despliega cuando el auto experimenta fuertes impactos y su objetivo es proteger a los ocupantes de posibles lesiones./ Foto: Pixabay.

No obstante, estos estándares pueden variar mucho según sea la naturaleza del golpe y los factores en juego. Sea como sea, este sistema ha sido probado mil veces y se mejora cada día más, gracias a pruebas de impacto como a las que estuvo sometido el SUV Hyundai Tucson 2022 antes de ganar el Top Safety Pick Plus, el premio de seguridad otorgado por el IHSS. Sin embargo, su efectividad puede verse comprometida por los hábitos del conductor. El airbag trabaja en conjunto con el cinturón de seguridad, cuya tensión en el momento de la colisión le ofrece la información necesaria a este sistema para desplegarse sobre la zona que podría verse más afectada. Según Mapfre, si el conductor no usa el cinturón de seguridad, el airbag no funcionará con precisión y podría causarle lesiones.

El airbag, además, es un sistema que exige mantenimiento para funcionar correctamente. Como trabaja con sensores, lo más recomendable es hacer que un experto lo revise de vez en cuando para garantizar que responderá de la manera correcta ante cualquier eventualidad que lo amerite.  En la actualidad, este sistema se ha extendido más allá del interior de la cabina del auto y ya puede verse en versiones para peatones o motociclistas, que se activan con ayuda de algunos asistentes de colisión frontal, y para los ocupantes de la parte trasera del vehículo, evitando lesiones por impactos laterales.

También te puede interesar: Silverado Eléctrica: Chevrolet ofrece los primeros detalles sobre su dirección en las cuatro ruedas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain