Crece la amenaza terrorista cuando se acerca aniversario del 9/11 con llamados a la violencia en Internet

Las autoridades alerta que se están observando llamamientos a la violencia en Internet, similares a los realizados antes del ataque al Capitolio del 6 de enero, cuando se acerca el aniversario del 9/11

Los manifestantes lograron ingresar a ambas cámaras.

Los manifestantes lograron ingresar a ambas cámaras. Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

La retórica extremista en línea que las autoridades de Estados Unidos están observando es similar a la acumulación de esos mensajes antes del ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, con crecientes llamados a la violencia vinculados a teorías de conspiración y narrativas falsas, dijo el jefe de Inteligencia de Seguridad Nacional, John Cohen, en una entrevista con CNN.

Ha habido comentarios en línea como “el sistema está roto”, “tomar medidas en sus propias manos” y “sacar la horca”, dijo Cohen, ofreciendo ejemplos de lo observado y comentando su semejanza con los actos de terrorismo doméstico como los que se observaron durante el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Si bien las teorías de la conspiración varían, ha habido una narrativa continua centrada en la falsa premisa de que la elección presidencial fue ilegítima, dijo Cohen. Esa narrativa se combina con un aumento de los llamados a la violencia dentro de Estados Unidos para rectificar la situación.

Sus comentarios se producen cuando el Departamento de Seguridad Nacional emitió un nuevo boletín nacional de terrorismo advirtiendo al público sobre amenazas cada vez más complejas y volátiles, a sólo unos días después de que el DHS alertara a las autoridades estatales y locales sobre un aumento en los llamados a la violencia en línea vinculados a teorías de conspiración relacionadas con las elecciones.

“Es muy similar a lo que vimos antes del 6 de enero”, dijo Cohen, el alto funcionario de la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS. Se trata de cambiar el resultado oficial de las elecciones de noviembre.

Más amenazas terroristas

El último boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo, publicado el viernes, destacó el potencial de violencia en torno al vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, así como las próximas fiestas religiosas.

Los boletines de terrorismo permiten al DHS brindarle al público estadounidense una comprensión de las amenazas actuales y reemplazan las advertencias de terrorismo codificadas por colores posteriores al 11 de septiembre.

Existe un conjunto diverso de amenazas potenciales, según el nuevo boletín, incluso de terroristas nacionales y de aquellos inspirados o motivados por terroristas extranjeros. “Estos actores están explotando cada vez más los foros en línea para influir y difundir narrativas extremistas violentas y promover la actividad violenta”, se lee.

Las amenazas se ven agravadas por los impactos de la pandemia de coronavirus, dice el boletín, incluidas las “quejas por las medidas de seguridad de salud pública y las restricciones gubernamentales percibidas”.

Según el boletín, la reapertura de instituciones, incluidas las escuelas, así como varias fechas de importancia religiosa durante los próximos meses “también podrían proporcionar mayores oportunidades para la violencia”.

Las fuerzas del orden han expresado su preocupación de que el intercambio más amplio de narrativas falsas y teorías de conspiración gane fuerza en los entornos convencionales, lo que resultará en violencia, según el boletín.

En esta nota

#Aniversario 9/11 Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Terrorismo doméstico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain