Jueza federal se niega a bloquear la prohibición nacional de desalojos de los CDC

Más de 11 millones están atrasados en el pago del alquiler cuando aumentan los nuevos casos de coronavirus, lo que llevó a los CDC a emitir una nueva prohibición de desalojo este mes después de que la anterior expirara

Manifestantes piden extender la prohibición de desalojos  y la cancelación de pago de renta el 11 de agosto, en Nueva York.

Manifestantes piden extender la prohibición de desalojos y la cancelación de pago de renta el 11 de agosto, en Nueva York. Crédito: ED JONES | AFP / Getty Images

Una jueza federal rechazó el viernes una solicitud de un grupo de propietarios de viviendas de Alabama para bloquear la nueva moratoria de desalojos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La decisión de la jueza Dabney Friedrich del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia es una victoria para la administración de Biden que trató de mantener la moratoria de desalojos por no pago de alquileres con una decisión de gobierno, cuando la variante Delta de coronavirus ha creado una nueva crisis sanitaria en el país.

Más de 11 millones de estadounidenses están atrasados en el pago de la renta, lo que llevó a los CDC a emitir una nueva moratoria de desalojo a principios de este mes después de que la anterior expirara el 31 de julio. Esa protección se aplica hasta el 3 de octubre en los lugares donde las tasas de Covid-19 siguen siendo altas.

El fallo se basó en motivos técnicos. Friedrich dijo que “las manos de la Corte están atadas”, por un fallo de apelación anterior para mantener la moratoria en vigor. La jueza dijo que los demandantes podrían impugnar la decisión.

Los propietarios de viviendas de Alabama que hicieron la solicitud a la corte probablemente apelarán.

“La Administración cree que la nueva moratoria de los CDC es un uso adecuado de su autoridad legal para proteger la salud pública”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado el viernes. “Nos complace que el tribunal de distrito haya dejado la moratoria, aunque sabemos que es probable que se lleven a cabo más procedimientos en este caso”.

La moratoria de desalojos se ha convertido en la tabla de salvación para millones de familias en EE.UU. que a raíz de la pandemia del coronavirus perdieron sus empleos, vieron caer sus ingresos o no han podido acceder a las ayudas oficiales para el pago de alquileres.

La pandemia no sólo ha dejado millones de contagiados y más de 600,000 muertes en el país, también arrasó con la economía de familias que ahora se aferran a esta moratoria de desalojos de una agencia federal o a una serie de medidas estatales y locales para permanecer en sus viviendas.

En esta nota

Covid moratoria de desalojos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain