Administración Biden reconoce crisis por aumento de inmigrantes en la frontera y limitantes en México para recibir a expulsados
El secretario Alejandro Mayorkas señala que hay decenas de casos de personas procesadas dos o más veces que contribuyen el incremento de cifras e intento de ingreso irregular al país; no hay claridad sobre programa 'Permanecer en México'
El incremento sostenido de arribo de inmigrantes de marzo a julio ha obligado al gobierno del presidente Joe Biden a mantener la expulsión inmediata bajo el Título 42 e implementar las deportaciones aceleradas ante la capacidad limitada de México de seguir recibiendo a los migrantes.
En julio, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP) reportó la llegada de 212,672 personas que intentaron ingresar en forma irregular por al frontera sur a Estados Unidos, eso representa un incremento del 13% con respecto a junio, el mayor en los últimos seis meses.
“En ciertas partes de México, ya no tienen capacidad para recibir familias expulsadas y, en ese caso, colocamos a las familias en procedimientos de inmigración”, indicó el secretario Alejandro Mayorkas durante su visita a la frontera con Texas.
A pesar de que canceló la política “Permanecer en México”, la cual permitía enviar a ese país a los extranjeros que pedían asilo en espera de una cita en tribunales, un juez juez de Distrito, Matthew Kacsmaryk, ordenó reinstalarla, ante la presión de los gobiernos republicanos de Texas y Missouri.
Actualmente no hay claridad de cómo actuará la Administración Biden, en medio de su estrategia de reorganización del sistema de asilo, que descarta esa regla.
El juez Kacsmaryk declaró que Texas y Missouri estaban siendo perjudicados, ya que los inmigrantes liberados en territorio estadounidense utilizarían el sistema de atención médica del país, solicitarían licencias de conducir y enviarían a sus hijos a escuelas estadounidenses.
El viernes, Mayorkas defendió las políticas de EE.UU. sobre la expulsión de inmigrantes, incluyendo familias enteras, así como la estrategia para atender casos de asilo.
“Nos encontramos con una cantidad sin precedentes de migrantes entre los puertos de entrada en nuestra frontera sur”, reconoció. “Lo que es más importante, los migrantes que se encuentran en nuestra frontera son expulsados o colocados en procedimientos de aplicación de la ley de inmigración (expulsados)”.
El Título 42 y el Título 8
Aunque hay un incremento considerable de llegada de inmigrantes, las expulsiones y deportaciones son igualmente altas bajo el Título 42, debido a razones sanitarias por la pandemia de COVID-19, y el Título 8, para aquellos extranjeros que no cumplen con requisitos de peticiones de asilo.
El secretario Mayorkas citó las cifras de CPB sobre esos procesos. En total, 78% de los adultos solos fueron procesados por el Título 42, es decir 85,563; 24,880 fueron procesados bajo el Título 8. Todos son casos de remoción.
En el caso de las familias, 9,948 familias fueron procesadas bajo el Título 42, mientras 73,018 con el Título 8.
Mayorkas señala que, aunque las cifras de personas parece aumentar, hay miles de casos de reintento de ingresar al país, por lo que dichos casos se cuentan por separado.
“Estos números no reflejan la cantidad de personas diferentes que se encontraron en la frontera”, enfatizó. “La gran cantidad de expulsiones bajo el Título 42 durante la pandemia ha contribuido a que una gran cantidad de migrantes realicen múltiples intentos de cruzar la frontera”.