Los 9 clubes que abandonaron la Superliga regresan a la ECA

El regreso de los clubes al Consejo Ejecutivo de la Asociación Europea de Clubes representa un fuerte revés a las intenciones de fundar la Superliga

Infantino ve la posibilidad de aumentar el nivel del fútbol fuera de Europa

Tanto el presidente de la FIFA como el de la UEFA rechazaron la fundación de la nueva liga. Crédito: Imago7

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Europea de Clubes (ECA) ha aprobado la solicitud de los nueve equipos que abandonaron la llamada ‘Superliga‘ para mantener su afiliación a este organismo, con lo que se completa su reintegración.

Según un comunicado emitido este lunes por la ECA, tras recibir las solicitudes en las que se pedía al Consejo que entendiera retirada sus anteriores peticiones de renuncia de abril de 2021, se ha decidido que los siguientes clubes mantengan su afiliación ordinaria a este colectivo para el actual ciclo 2019-2023: Milan, Arsenal, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham.

“En su decisión, y después de un exhaustivo proceso de reanudación del compromiso por parte de los clubes y de reevaluación por parte de la ECA durante los últimos meses, el Consejo Ejecutivo de la ECA tomó en consideración el reconocimiento por parte de los clubes de que el llamado proyecto de la Superliga Europea (“Proyecto ESL”) no era de interés para la comunidad futbolística en general y sus decisiones públicamente comunicadas de abandonar por completo dicho Proyecto ESL”, indica.

“El Consejo de la ECA también reconoció la voluntad declarada de los clubes de participar activamente con la ECA en su misión colectiva de desarrollar el fútbol de clubes europeo, en interés abierto y transparente de todos, no de unos pocos”, apunta en su comunicado.

Este acuerdo de reintegrar a los nueve clubes, continúa, “marca el final de un episodio lamentable y turbulento para el fútbol europeo y se alinea con el enfoque incesante de la ECA para fortalecer la unidad en el fútbol europeo”.

“A través de este período de desafío sin precedentes, la ECA se ha establecido firmemente como la única organización a través de la cual los principales clubes de Europa pueden promover y proteger sus intereses en el fútbol, al tiempo que desarrollan el panorama de la competición y refuerzan la centralidad de los clubes en la gobernanza del fútbol europeo”, apunta.

La ECA, así mismo, asegura que “puede ahora proceder con una unidad y solidaridad renovadas para continuar el importante trabajo necesario para estabilizar y desarrollar el fútbol de clubes europeo, en un momento en que esto es lo más necesario”.

El pasado mayo, la UEFA ya aprobó las medidas de reintegración para estos nueve clubes, inicialmente incluidos en la llamada ‘Superliga’ que se salieron del proyecto y reconocieron que fue un error, y anunció que remitiría a sus órganos competentes el asunto de los demás implicados, Real Madrid, Barcelona y Juventus.

El abril, Nasser Al-Khelaifi, presidente del París Saint-Germain (PSG), fue elegido como nuevo presidente de la ECA en sustitución de Andrea Agnelli, máximo mandatario del Juventus, quien dimitió de su cargo tras lanzar el proyecto de la Superliga europea.

A principios de julio, los presidentes de Barcelona, Joan Laporta, Real Madrid, Florentino Pérez, y Juventus, Giovanni Agnelli, los tres clubes impulsores de la Superliga, se reunieron en la capital catalana para analizar la la última resolución judicial que ordena a la UEFA archivar definitivamente el expediente disciplinario abierto contra dichos clubes, así como para abordar los pasos a seguir en esta nueva temporada.

Le puede interesar:

Cristiano Ronaldo podría llegar gratis al PSG

Guardiola arremete contra Klopp: Si no están de acuerdo que denuncien

En esta nota

FC Barcelona Juventus Real Madrid Superliga

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain