El explosivo incendio Caldor creció 24 veces de tamaño y ha obligado a evacuar a más de 25,000 personas

El clima seco, altas temperaturas y fuertes vientos han empeorado las condiciones para los bomberos y para los miles de residentes a quienes se les ordenó evacuar sus hogares

Bomberos intentan contener que el incendio Dixie cruce la autopista 395 en California.

Bomberos intentan contener que el incendio Dixie cruce la autopista 395 en California. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El incendio Caldor que comenzó el sábado en el condado de El Dorado en el norte de California ha crecido 24 veces su tamaño en dos días, lo que ha obligado a evacuar a otros 10,000 residentes, para un total de casi 25,000 personas que han tenido que huir de las llamas.

Impulsado por el viento y las condiciones secas del clima, el fuego que arde en el Bosque Nacional El Dorado, al este de Sacramento, aumentó a 65,474 acres el miércoles y está contenido en un 0%, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

“Lo lamentable es que estos incendios continúan creciendo”, dijo el miércoles el director de Cal Fire, Thom Porter, en una conferencia de prensa. “Pero estamos aumentando los recursos en las comunidades para proteger y reducir el impacto”.

El incendio Caldor arrasó un pueblo de 1,200 habitantes el pasado lunes. Muy pocas casas quedaron en pie en la localidad de Grizzly Flats tras el paso de las llamas, que también quemaron una oficina de correos, una escuela primaria, una iglesia y la mayoría de los postes eléctricos del pueblo. A pesar de la magnitud de los daños materiales, no hubo ninguna víctima mortal.

En respuesta al comportamiento de fuego extremo demostrado por el incendio Caldor y los riesgos para la seguridad pública y de los bomberos, el supervisor forestal Jeff Marsolais ha emitido un cierre forestal de emergencia de todas las tierras, carreteras y senderos del Sistema Forestal Nacional dentro del Bosque Nacional Eldorado hasta el 30 de septiembre.

Emergencia por los incendios en el estado

El gobernador Gavin Newsom declaró el martes el estado de emergencia para el condado de El Dorado debido al incendio, que devastó Grizzly Flats.

Según datos de la oficina del gobernador, hay más de 35,000 personas evacuadas en todo el estado.

En el condado de Lake, California, a unas 160 millas al noroeste de Sacramento, un nuevo incendio forestal destruyó varias casas y un parque de casas móviles, dijeron las autoridades. El incendio Cache ha quemado alrededor de 80 acres y está contenido en un 20%, según Cal Fire.

Creekside Mobile Home Park fue destruido por el incendio Cache en Clearlake. /Foto: JOSH EDELSON/AFP via Getty Images

En la cifra total de evacuados en el estado se incluye a más de 7,000 residentes que han sido evacuados en las últimas horas por la proximidad del incendio Dixie, el segundo fuego más grande de la historia registrado en California.

Este incendio ha quemado más de 678,369 acres, en los 36 días que lleva activo y solo ha sido contenido en un 35 %, a pesar del constante esfuerzo de los cerca de 6,000 bomberos desplegados en la zona, según Cal Fire y el reporte de Inciweb.

El incendio Dixie, el incendio activo más grande del país, ha destruido más de 1,200 estructuras, incluidas 645 residencias, dijo Cal Fire. Al menos 16,085 estructuras siguen amenazadas por las llamas. Tres socorristas resultaron heridos al combatir el incendio, según las autoridades.

A principios de este mes, este incendio arrasó en gran medida la población de Greenville, de unos 1,100 residentes.

Los avances contra las llamas del Dixie han sido escasos y lentos en los últimos días debido principalmente a las condiciones meteorológicas adversas. Las elevadas temperaturas, la poca humedad y los intensos vientos han entorpecido las labores control de incendios.

Con información de EFE y CNN

En esta nota

Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) evacuaciones Incendios en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain