El gobierno advierte que no renovará el incremento al subsidio de desempleo después de septiembre
Funcionarios de la administración de Biden reiteraron que los beneficios de desempleo mejorados vencerán el 6 de septiembre
La secretaria del Tesoro Janet Yellen y el secretario de Trabajo Marty Walsh anunciaron que los beneficios de desempleo que se aumentaron con $300 dólares en respuesta a la pandemia de coronavirus, expirarán el próximo mes según lo planeado, incluso cuando los casos de coronavirus en el país están aumentando con la variante Delta.
Sin embargo, dijeron que el presidente Joe Biden cree que la pandemia expuso “problemas serios” con el actual sistema de desempleo que requieren una reforma inmediata, y el presidente está pidiendo al Congreso que aborde el problema cuando regrese del receso, como parte del proceso de reconciliación presupuestaria.
El aumento de $300 dólares relacionado con la pandemia en los beneficios de desempleo semanales, así como los programas implementados para aquellos que no califican para los beneficios de desempleo tradicionales o que han estado desempleados a largo plazo según lo extendido bajo el Plan de Rescate Estadounidense, vencen el 6 de septiembre.
La tasa de desempleo ha bajado gradualmente en los últimos meses en EE.UU. hasta el 5.4 % en julio, después de que se disparó por encima del 10 % en 2020 con la llegada de la pandemia y las restricciones de movilidad impuestas para contener su expansión.
Yellen y Walsh precisaron que “algunos estados” pueden emplear parte de los fondos federales aprobados durante el último paquete de rescate para entidades estatales y locales por valor de $350,000 millones de dólares para prorrogar esta ayuda que incrementa el subsidio por desempleo.
Y así, recalcaron, pueden dar a los residentes de esos estados “un poco más de tiempo para encontrar un empleo en áreas donde el desempleo sigue siendo elevado”.
Varios estados, la mayoría gobernados por republicanos, decidieron recortar esta ayuda a comienzos de verano ante las dificultades de algunos negocios por encontrar empleados, algo de lo que responsabilizaron a este respaldo por desincentivar la búsqueda de empleo.
La Reserva Federal (Fed) prevé que la economía estadounidense crezca este año a una tasa de cerca del 7 %, lo que sería la más alta desde la década de 1980, y espera que el desempleo cierre el año en el 4.5 %.