Mastercard anuncia que eliminará la banda magnética de sus tarjetas a partir de 2024

Hoy en día el 86% de las transacciones que se hacen en el mundo utilizan chips EMV, los cuales acreditan la identidad de los usuarios a través de un PIN o mediante la autenticación de huellas dactilares

A partir de 2029 ninguna de las nuevas tarjetas de Mastercard utilizará la banda magnética.
A partir de 2029 ninguna de las nuevas tarjetas de Mastercard utilizará la banda magnética.
Foto: MIKE CLARKE / AFP / Getty Images

Mastercard eliminará de manera progresiva el uso de bandas magnéticas en sus tarjetas de crédito y débito durante los próximos años por lo que se convertirá en la primera red de pagos en eliminar esa tecnología que es utilizada desde la década de 1960.

La medida, dijo Mastercard, busca encontrar mejores alternativas más cómodas y seguras como los chips y los pagos sin contacto.

La compañía de pago iniciará la transición a partir del 2024 cuando la banda magnética ya no aparecerá en las nuevas tarjetas en regiones como Europa en donde las tarjetas con chip ya son utilizadas.

Una década de transición

En Estados Unidos la adopción de los pagos con chip ha sido más lenta por lo que la transición comenzará en 2027. A partir de 2029, las nuevas tarjetas de débito o crédito Mastercard no llevarán banda magnética y desaparecerán por completo en 2033.

En 1990 las opciones de pago a través de chip EMV comenzaron a ser introducidas para que los datos del titular de la tarjeta se guardarán de forma segura en chips de circuitos integrados incrustados en los plásticos.

La llegada de la pandemia del coronavirus provocó que el año pasado la deuda de los estadounidenses con las tarjetas de crédito disminuyera, según un informe de la Reserva Federal.

Se calcula que cerca del 86% de las transacciones con tarjetas en todo el mundo utilizan chips que son verificados mediante un PIN o bien a través de la huella dactilar de los usuarios como una alternativa más segura. El año pasado en Estados Unidos el porcentaje de transacciones electrónicas a través de las tarjetas de crédito y débito que utilizan un chip fue inferior al 73%.

Relacionado: 8 razones para usar tu tarjeta de crédito en lugar de pagar en efectivo

Mastercard también señaló que existen otros métodos de pago que están tomando auge como el pago sin contacto que se puede usar a través de las aplicaciones de un teléfono celular.

Hasta el primer trimestre de este año el número de transacciones de pagos sin contacto se incrementaron en 1,000 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Te podrán interesar las siguientes noticias: