México se mantiene en alerta máxima ante la presencia de Grace

Gobierno mexicano despliega decenas de elementos del ejército y la marina para contrarrestar los embates de Grace que tocó tierra en la Península de Yucatán como huracán categoría 1 y que ya se degradó a Tormenta Tropical.

Grace huracán tormenta tropical

Grace toca tierra en México como huracán y se degrada a Tormenta Tropical. Crédito: Agencia Reforma

Los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Veracruz se mantienen en alerta máxima ante la llegada de Grace que impactó durante la madrugada de este jueves la Península de Yucatán como categoría 1 y ya se degradó a Tormenta Tropical.

“Que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el Gobierno atento para ayudar””, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Fue después de las 4:00 de la mañana de este jueves 19 de agosto, tiempo del centro de México, cuando la fuerza de Grace, aún como huracán categoría 1, se sintió en las costas del sureste mexicano al tocar tierra en la Península de Yucatán.

“Hoy a las 4 de la mañana este huracán que se llama Grace de categoría 1 se localizaba a 35 kilómetros del noroeste de punta Allen, en Quintana Roo y a 40 kilómetros del sureste de Tulum… A las 4:45 el centro del huracán Grace, de categoría 1, ingresó a tierra al sur en Quintana Roo”, informó la Secretaria de Protección Civil, Laura Velázquez en la conferencia mañanera.

En redes sociales se difunden videos donde se observa la llegada del fenómeno meteorológico a las costas mexicanas.

Ante la presencia del fenómeno meteorológico, el Gobierno mexicano informó sobre el despliegue que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el plan DNIII-E, que consiste en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano.

Para resguardar a la población de las tormentas eléctricas y las intensas lluvias, también la Secretaría de Marina (Semar) activó el plan Marina donde desplegó a 341 efectivos, 32 vehículos y 5 aeronaves.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso de más de 1,200 electricistas en puntos estratégicos del sureste de México para atender las fallas en el servicio eléctrico, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también tiene a 113 brigadistas preparados para actuar.

La Secretaria de Protección Civil, Laura Velázquez, también señaló que hay alrededor de 500 trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender las afectaciones en las vías terrestres.

De acuerdo con los pronósticos, se espera que la Tormenta Tropical vuelva a tomar fuerza en las primeras horas de este viernes 20 de agosto cuando comience a adentrarse al Golfo de México, situación que podría provocar que se convierta nuevamente en huracán.

Seguir Leyendo: México en alerta ante la llegada del huracán Grace categoría 1 a las costas de la península de Yucatán

En esta nota

Grace huracan tormenta tropical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain