La tormenta tropical Henri amenaza a millones en el noreste de Estados Unidos
Los estados de Nueva Inglaterra se preparan para que Henri llegue el sábado con fuerza de huracán
Han pasado 30 años desde que un huracán tocó tierra directamente en Nueva Inglaterra, pero existe la posibilidad de que esa racha termine esta semana.
La tormenta tropical Henri es el octavo sistema nombrado de lo que ya ha sido una temporada activa 2021.
En este momento, la tormenta no amenaza a nadie: gira lejos de la costa este, a unas 800 millas al sur de Nantucket, con vientos con fuerza de tormenta tropical.
Pero el viernes por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) tuiteó que la tormenta es casi un huracán y actualizó la alerta a una advertencia de huracán para partes de Long Island y Connecticut.
Hay una advertencia de tormenta tropical en Watch Hill, Rhode Island, al este de Woods Hole, Massachusetts, incluida Block Island y Martha’s Vineyard. También hay una advertencia de tormenta tropical en efecto al oeste de East Rockaway Inlet, Nueva York, a Manasquan Inlet, Nueva Jersey, incluida la ciudad de Nueva York.
Las condiciones de huracán, incluidas las marejadas ciclónicas, también son posibles en partes de Massachusetts y Rhode Island el domingo.
Here are the 5 PM EDT August 20th Key Messages for Tropical Storm #Henri. Parts of the Hurricane Watch area has been updated to a Hurricane Warning for portions of Long Island and Connecticut.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 20, 2021
Latest Advisory: https://t.co/e0oWvm0XQT pic.twitter.com/xQvqFJoyy8
Tras las actualizaciones de los pronósticos, el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, declaró una emergencia por desastre para el estado “debido a los peligros para la vida y la propiedad planteados por esta tormenta”. La orden permite al estado comenzar la preparación para desastres y adquirir recursos adicionales antes de la posible llegada a tierra de la tormenta, según CBS News.
El gobernador Ned Lamont, de la vecina Connecticut, también declaró el estado de emergencia. “En este momento, es una buena idea que todos estén preparados y esperen refugiarse en el lugar desde el domingo por la tarde hasta al menos el lunes por la mañana”, dijo. “Continuaremos monitoreando el progreso de la tormenta y brindaremos actualizaciones según sea necesario”.
The Weather Channel advirtió en un comunicado que “el cono de Henri ha cambiado. La ciudad de Nueva York se encuentra ahora bajo una alerta de tormenta tropical y es posible que se produzca un evento importante de marejada ciclónica que se extienda hasta el Cape”.
The cone of #Henri has shifted. New York City now is under a Tropical Storm Watch and a significant storm surge event is possible stretching up to the Cape.
— The Weather Channel (@weatherchannel) August 20, 2021
Our crews are in the studio and the field ready to bring you the latest on this system. pic.twitter.com/M2BX5mYlgZ
Durante los próximos días, se espera que el sistema se fortalezca y se acerque a la costa este. Se espera que pase de manera segura al este del Atlántico medio, pero puede chocar contra el este de Nueva Inglaterra como un huracán que toque tierra. La última vez que sucedió esto fue el huracán Bob en 1991, que llegó a tierra con vientos de 100 mph.
Never say never, especially when talking tropics.
— Aaron Smith (@PeeDee_WxSC) August 20, 2021
The evolution of the NHC 5 day cone for #Henri.
What seemed like a harmless storm going out to sea may end up as the first landfalling hurricane in the Northeast in 30 years… pic.twitter.com/URSuVH82Sr
Gran parte del futuro de la tormenta aún no se conoce, pero se recomienda que cualquier persona expuesta, especialmente las que se encuentran cerca de la costa del sureste de Nueva Inglaterra, debe comenzar a hacer los preparativos iniciales, como armar un plan y un equipo de seguridad contra huracanes.
En este momento, la tormenta está siendo dirigida hacia el oeste por un sistema de alta presión cerca de las Bermudas.
Cuando la tormenta se mueva más hacia el norte, el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes eleva su intensidad a un huracán de categoría 2, con vientos máximos de 90 mph durante la noche del sábado. Los modelos informáticos pronostican una intensidad similar.
A medida que Henri se mueva hacia el norte, agitará las olas y provocará un riesgo de corriente de resaca muy alto a lo largo de una gran parte de la costa este este fin de semana. Es probable que se traslade de las Carolinas al Atlántico Medio y, finalmente, a Nueva Inglaterra.
Aún así, existe la posibilidad real de que Henri toque tierra como un huracán o una tormenta tropical muy fuerte en algún momento del domingo. Si eso ocurre, espere importantes inundaciones costeras por marejada ciclónica, fuertes vientos con fuerza de huracán y fuertes lluvias.