El incendio Caldor continúa sin tregua y cierra la autopista 50 en California

Fuertes vientos hicieron crecer más alto las llamas del fuego en el condado El Dorado. Los bomberos intentan detener las llamas en el lado sur de la autopista 50 y mantenerlo lejos de comunidades

Los bomberos trataron de evitar que el fuego cruzara la autopista 50.

Los bomberos trataron de evitar que el fuego cruzara la autopista 50. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Los bomberos que luchan contra el incendio Caldor que atraviesa el condado de El Dorado en el norte de California habían estado empleando todas las tácticas disponibles para evitar que el incendio cruzara la autopista 50, la arteria principal que conduce al lago Tahoe, tanto para los residentes como para los visitantes, pero el fuego arreciado por los fuertes vientos logró cruzar la carretera, según The Mercury News.

El sábado por la tarde, los vientos empujaron llamas y brasasdel incendio Caldor sobre la carretera en el área de Kyburz, una comunidad del área, según el comandante de incidentes de Cal Fire, Dusty Martin.

Desde el campamento base de los bomberos en Placerville que conduce al noreste hasta la huella de casi 83,000 acres del Caldor Fire, ráfagas de aproximadamente 25 mph comenzaron a empujar las llamas hacia el noreste, acercándose a la carretera y a las pequeñas comunidades esparcidas por la calzada y los bosques circundantes.

El portavoz de Cal Fire, el capitán Keith Wade, dijo el sábado que el cielo de Placerville era el más claro desde mediados de semana, un inquietante marcador de que habían llegado vientos temibles.

El incendio ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y arrasó gran parte de la comunidad de Grizzly Flats. Hasta el sábado, Cal Fire dijo que se había confirmado la destrucción de 245 estructuras. Casi 15,000 estructuras siguen amenazadas.

El incendio Caldor, que se encendió el sábado 14 de agosto cerca de Little Mountain entre Omo Ranch y Grizzly Flats, había carbonizado al menos 90,107 acres, más de 128 millas cuadradas, hasta el sábado por la mañana sin contención, según Cal Fire.

Como parte de la posición defensiva en el área de la carretera, los bomberos retiraron la vegetación seca, los árboles y otros combustibles, mientras que otros colocaron líneas de rociadores alrededor de las casas para frenar la propagación de las llamas. En total, más de 1,500 bomberos y equipos de apoyo abordaron el incendio el sábado, y la mayoría se alineó desde Sly Park Road hasta Kyburz a lo largo del frente norte del incendio.

Los funcionarios de Caltrans cerraron un tramo de casi 50 millas de la autopista 50 desde el viernes por temor a que el fuego, la mala visibilidad causada por el humo y la caída de cenizas o árboles pudieran poner en peligro la vida de los conductores.

La portavoz de Caltrans, Angela DaPrato, dijo el sábado que quienes se dirijan hacia y desde Tahoe deben tomar la Interestatal 80, pero mantenerse alejados de las carreteras secundarias que podrían verse impactadas inesperadamente por el fuego. No hay estimados de cuándo podría reabrirse la autopista 50.

El incendio es uno de alrededor de una docena de grandes incendios forestales de California que han arrasado el norte de California, incinerando al menos 700 casas de las comunidades de Greenville y Grizzly Flats.

Al noroeste del incendio Caldor, el enorme incendio Dixie siguió expandiéndose y causó que ordenaran nuevas evacuaciones, incluida la pequeña aldea de Taylorsville.

En cinco semanas, el incendio a unas 175 millas (282 kilómetros) al noreste de San Francisco se ha convertido en el segundo más grande en la historia del estado y ennegreció un área que duplica el tamaño de Los Ángeles.

En esta nota

Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain