Una amenaza terrorista de ISIS obliga a EE.UU. a buscar rutas alternas para la evacuación de Afganistán

El tiempo para las evacuaciones está marcado por la fecha límite del 31 de agosto que Biden dio para retirar la mayoría de las tropas estadounidenses restantes

Aeropuerto de Kabul en Afganistán

EE.UU. toma el control del Aeropuerto Internacional de Kabul en Afganistán. Crédito: WAKIL KOHSAR | AFP / Getty Images

El ejército estadounidense está estableciendo “rutas alternativas” para la evacuación de estadounidenses y refugiados afganos al aeropuerto de Kabul en Afganistán, debido a una amenaza que el grupo terrorista ISIS-K extendió para el aeropuerto y sus alrededores, reportó CNN.

ISIS-K es una rama autoproclamada del grupo terrorista Estado Islámico que surgió por primera vez en Siria e Irak. Si bien los afiliados comparten una ideología y tácticas, la profundidad de su relación con respecto a la organización y el mando y control nunca se ha establecido por completo.

El presidente Joe Biden se reunió con altos funcionarios de su gobierno el sábado para discutir la situación de seguridad en Afganistán y las operaciones que pueden realizarse contra la organización terrorista de Estado Islámico.

“Existe una gran posibilidad de que ISIS-K esté tratando de llevar a cabo un ataque en el aeropuerto”, dijo a CNN un funcionario de defensa de Estados Unidos. Un diplomático de alto rango en Kabul dijo que están al tanto de una amenaza creíble pero no inmediata del Estado Islámico contra los estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Dos funcionarios de defensa estadounidenses describieron a CNN el esfuerzo militar para establecer “rutas alternativas” para que las personas lleguen al aeropuerto de Kabul y sus puertas de acceso, y uno dijo que estas nuevas rutas estarán disponibles para estadounidenses, ciudadanos de terceros países y afganos calificados.

Los talibanes están al tanto del nuevo esfuerzo y se están coordinando con Estados Unidos, dijo uno de los funcionarios.

Posibles amenazas

El Pentágono ha estado monitoreando la situación alrededor del aeropuerto, consciente de que la creciente multitud en los terrenos y alrededor del aeródromo crea un objetivo para ISIS-K y otras organizaciones terroristas, que pueden usar coches bomba o suicidas para atacar, dijo el segundo funcionario. Los ataques de mortero son otra posible amenaza.

Los detalles del plan de evacuación se mantienen reservados, pero en general exigen que las personas sigan nuevas rutas y puntos de acceso coordinados por autoridades de Estados Unidos con los talibanes en el terreno, en un intento de ayudar a dispersar grandes multitudes, dijeron los dos funcionarios.

La embajada estadounidense en la capital afgana aconsejó en un mensaje enviado este sábado a sus ciudadanos “evitar el viaje al aeropuerto o las puertas del aeropuerto a menos que reciban informaciones directas de un funcionario estadounidense de hacerlo”. La embajada justificó la advertencia por “potenciales amenazas de seguridad” en las puertas del aeródromo.

Biden se refirió a la amenaza del Estado Islámico en un discurso a la nación el viernes, y dijo a los estadounidenses que “también estamos vigilando de cerca cualquier amenaza terrorista potencial en el aeropuerto o sus alrededores, incluidos los afiliados del ISIS en Afganistán que fueron liberados de la prisión cuando las cárceles fueron vaciadas”.

Biden señaló que ISIS en Afganistán ha sido el enemigo jurado de los talibanes, por lo que los funcionarios estadounidenses se han estado coordinando y comunicándose de manera constante sobre el acceso al aeropuerto.

En esta nota

Afganistán Estado Islámico (ISIS) Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain