Gobierno de AMLO descarta estar obligado a orden de tribunales de Estados Unidos sobre programa “Permanecer en México”

La Administración Biden logró la suspensión provisional del Máximo Tribunal sobre una decisión del Quinto Tribunal de Apelaciones para tener que restablecer la estrategia de enviar a inmigrantes a México a esperar decisiones de asilo en EE.UU.

El número de niños migrantes continúa en aumento en la frontera.

El número de niños migrantes continúa en aumento en la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no tiene comunicación con la administración del presidente Joe Biden con respecto al programa “Permanecer en México“, además de descartar que el país se vea obligado a recibir a inmigrantes ante la decisión de un Tribunal de Apelaciones.

“México no es parte del proceso judicial referido”, indicó a este un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. “(La decisión) trata de una medida unilateral del Gobierno de Estados Unidos”.

Es decir, el gobierno mexicano no tomará alguna acción sobre la implementación del programa para recibir a inmigrantes, sin la coordinación directa con las autoridades estadounidenses, en este caso el Departamento de Seguridad Nacional, liderado por el secretario Alejandro Mayorkas.

El portavoz enfatizó que la Administración Biden no le ha notificado acciones con respecto al programa de asilo que permite a EE.UU. enviar a México inmigrantes que solicitan asilo a que esperen una decisión de un tribunal estadounidense.

“No hemos sido notificados al respecto ni tenemos alguna comunicación oficial del Gobierno de los Estados Unidos sobre el asunto”, se insistió sobre los también conocidos como Protocolos de Protección al Migrantes (MPP).

Qué sigue

La Administración Biden presentó una moción urgente ante la Corte Suprema para evitar reiniciar el sábado con el programa “Permanecer en México”, impulsado por el expresidente Donald Trump.

El juez Samuel Alito autorizó un bloqueo provisional que permite aplicar la orden el 24 de agosto, cuando se espere que el Máximo Tribunal tome una decisión definitiva.

Biden terminó con la política de Trump e implementó una estrategia para permitir a los más de 60,000 inmigrantes afectados volver a los EE.UU., pero gobernadores republicanos pidieron restablecer le programa.

En junio, el Departamento de Seguridad Nacional informó la terminación oficial del programa “Permanecer en México”.

En esta nota

AMLO Joe Biden permanecer en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain