Existe apoyo económico para el funeral de familiares víctimas de la pandemia

FEMA, el Consulado de México y el distrito 9 de Los Ángeles tienen fondos para apoyar con los gastos a una tragedia por covid-19

Mujer prepara muerto por COVID-19

Estados Unidos se mantiene como el país con más muertes en el mundo por COVID-19. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

Los contagios de covid-19 continúan en aumento y, aunque en números más pequeños, las muertes también.

En un esfuerzo por continuar ayudando a los familiares de fallecidos a causa de la pandemia, autoridades a nivel federal y local están proveyendo financiamiento para los costos funerales.

En el sur de Los Ángeles, el concejal Curren Price estableció un fondo de duelo de $200,000, que proporcionará asistencia financiera para los gastos funerarios relacionados con covid-19.

La organización All People’s Community Center se encargará de ofrecer los reembolsos de hasta $1,000 por gastos funerarios a través del “Programa de duelo CD 9”.

Angelina Valencia, portavoz del concejal Price, dijo que, para que las familias califiquen para el programa, la persona que falleció debió haber vivido en el distrito 9 de la ciudad de Los Ángeles.

Añadió que este programa es parte de los programas locales en respuesta al covid-19 y no importa el estado migratorio de las personas para calificar para el apoyo.

“Ya hemos estado haciendo entrega de pañales, de comida, hemos hecho las ferias de vacunas e intentamos hacer todo lo posible por ayudar a las familias afectadas”, dijo Valencia.

El concejal Price explicó en un comunicado que la pandemia del covid-19 ha traído un dolor abrumador a muchas familias en su comunidad la cual esta compuesta primordialmente por latinos y afroamericanos.

“Aunque nunca podremos eliminar el dolor y el sufrimiento de quienes están de luto por el fallecimiento de un ser querido, mi oficina está trabajando para brindar el alivio financiero que tanto necesitan para ayudar a nuestros vecinos a sobrellevar su pérdida”, dijo Price.

Hasta el momento la oficina del concejal Price es la primera que crea este programa para ayudar a las familias de fallecidos por covid-19.

Las personas que vivan en el distrito 9 y quieran saber si son elegibles para esta ayuda, los residentes pueden llamar a All Peoples Community Center al (213) 747-6357 o visite www.allpeoplescc.org.

FEMA

A nivel nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) continúa ayudando a las familias como parte de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus de 2021 y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021.

Hasta el momento FEMA ha otorgado más de $1,000 millones para ayudar a cerca de 155,000 personas a cubrir los gastos fúnebres por covid-19 para los fallecimientos ocurridos a partir del 20 de enero de 2020.

Las determinaciones de elegibilidad no son basadas en la ubicación o jurisdicción; sin embargo, son determinadas según la fecha en que el solicitante presenta todos los documentos necesarios.

Para las muertes que ocurrieron después del 16 de mayo de 2020, el certificado de defunción debe indicar que la muerte se atribuyó al covid-19.

Respecto a las víctimas mortales que ocurrieron entre el 20 de enero y el 16 de mayo de 2020, cualquier certificado de defunción que no atribuya la causa de la muerte al covid-19 debe ir acompañado de una declaración firmada que incluya al covid-19 como causa o causa contribuyente de la muerte.

Los familiares deben presentar un certificado de defunción oficial que demuestre que la muerte de su ser querido ocurrió dentro del país, incluyendo el Distrito de Columbia y los territorios de  Estados Unidos.

Para calificar la persona debe ser ciudadano, residente o extranjero que incurrió en gastos de funeral el 20 de enero de 2020 o después de esa fecha. El ser querido tiene que haber fallecido dentro de Estados Unidos o sus territorios.

Para solicitar asistencia e información pueden llamar al 844-684-6333 de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 9 de la noche, (hora del este). Hay ayuda en diferentes idiomas incluyendo español.

Actualmente el condado de Los Ángeles no esta ofreciendo ayuda directa para pagar los gastos funerarios a personas que fallecieron por covid-19 pero se han asociado con FEMA para dirigir a todos los necesitados hacia su programa.

Enviando el cuerpo a México

El consulado de México en Los Ángeles continúa la asesoría para la repatriación de cuerpos. Sin embargo, representantes del consulado indicaron que no todos los estados están aceptando cuerpos que hayan fallecido a causa del covid-19.

Para aquellos que quieran repatriar el cuerpo de su familiar o las cenizas humanas a México, es necesario visar y certificar en el consulado de México el acta de defunción del finado que especifique la causa de muerte y lugar de destino final correcto.

Si la causa está pendiente/diferida, se debe presentar la carta del forense certificando si la muerte no fue ocasionada por enfermedad contagiosa.

El trámite es gratuito y generalmente lo realiza la funeraria ante el consulado. El horario de atención al público es de 7 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes. La entrega es el mismo día.

Para más información sobre este servicio puede llamar al (213) 351-6800 extensión  2421 o extensión 2405 o envíe un email a proteccionconlan09@sre.gob.mx

Para solicitar ayuda:

Consulado de México

Para más información sobre este servicio puede llamar al (213) 351-6800 extensión  2421 o extensión 2405 o envíe un email a proteccionconlan09@sre.gob.mx

FEMA

Para solicitar asistencia e información pueden llamar al 844-684-6333 de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 9 de la noche, (hora del este). Hay ayuda en diferentes idiomas incluyendo español.

Distrito 9

Las personas que vivan en el distrito 9 y quieran saber si son elegibles para esta ayuda, los residentes pueden llamar a All Peoples Community Center al (213) 747-6357 o visite www.allpeoplescc.org.

En esta nota

Ayuda covid19 muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain