ICE detiene a 90 inmigrantes que trataban de entrar por mar en los condados de Orange, Los Ángeles y Ventura
ICE capturó a inmigrantes indocumentados traídos por el mar en ruta a las costas de Palos Verdes, Long Beach, San Pedro, Malibu, Newport Beach... y el primer desembarco de una panga en la isla Santa Catalina
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó en un comunicado que recientemente han capturado a 90 inmigrantes indocumentados a quienes los coyotes estaban tratando de hacer llegar a California por mar.
ICE dice que las capturas de embarcaciones con inmigrantes indocumentados en las costas de los condados de Orange, Los Ángeles y Ventura, en California aumentaron significativamente este verano alcanzando niveles récord.
Solo en el mes de julio, miembros del Mecanismo de Coordinación Regional (ReCoM) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en coordinación con las agencias policiales locales, han respondido a 12 eventos de tráfico de inmigrantes indocumentados por vía marítima en el área del sur de California.
Estos intentos de contrabando a lo largo de la costa de Palos Verdes, Long Beach, San Pedro, Malibú, Newport Beach y el primer desembarco de panga en la isla Santa Catalina resultaron en la detención de 90 personas indocumentadas.
Si bien la mayoría eran hombres adultos de diversas nacionalidades, las mujeres y los adolescentes también se encontraban entre los detenidos.
Aunque la actividad de tráfico humano de inmigrantes indocumentados a través de la costa no es nueva, era una actividad que tradicionalmente se veía cerca de la frontera suroeste. A medida que aumentan las operaciones de aplicación de la ley en la frontera suroeste, los coyotes han ampliado su área de operaciones, dirigiéndose por mar más al norte de Estados Unidos.
El tráfico humano de inmigrantes a lo largo de la costa de California es intrínsecamente peligroso y las organizaciones criminales no se preocupan por la seguridad pública. Ven a los migrantes y los narcóticos simplemente como cargamento.
Esto ha sido evidenciado por el evento de tráfico humano publicitado a nivel nacional que ocurrió el 2 de mayo, en Point Loma en San Diego, donde un barco que transportaba a 33 inmigrantes naufragó y resultó en tres muertes y numerosas hospitalizaciones.
El 8 de julio, dos migrantes fueron hospitalizados con hipotermia luego de que una panga volcara en Encinitas. Antes de eso, el 20 de mayo, un migrante falleció después de que los traficantes a bordo de una panga dejaran a los migrantes en las olas. También este año, el 17 de abril, se encontró a un migrante fallecido a bordo de una panga abandonada en Carlsbad.
“Las organizaciones criminales transnacionales involucradas con el contrabando marítimo son una amenaza continua para la seguridad fronteriza, la seguridad pública y la seguridad nacional”, dijo David A. Prince, agente especial a cargo de HSI Los Ángeles. “Identificar, apuntar y reducir estas vulnerabilidades de seguridad que afectan el complejo portuario de Los Ángeles / Long Beach, las costas del sur y centro de California y las vías fluviales y la infraestructura de transporte que se relacionan con ellas, es una prioridad para HSI y el Grupo de trabajo de seguridad de cumplimiento fronterizo de HSI (BEST ). Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales y locales, HSI utilizará todos los recursos y herramientas a nuestra disposición para desmantelar estas organizaciones en todos los niveles de operación”.
El ReCoM trabaja incansablemente para identificar, interceptar e interrumpir las organizaciones criminales que operan en los condados de Orange, Los Ángeles y Ventura. Estos eventos de tráfico humano a menudo utilizan embarcaciones de recreo y embarcaciones pesqueras mexicanas reutilizadas, conocidas como “pangas”, para la entrada ilegal de migrantes y narcóticos al área.
El ReCoM comprende a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Guardia Costera (USCG), la Patrulla Fronteriza (USBP) y la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de CBP.
“Los contrabandistas despiadados y sin escrúpulos continúan exponiendo a personas, hombres, mujeres y niños indocumentados a los graves peligros asociados con el tráfico humano marítimo, incluidos volcamientos, hipotermia y ahogamientos”, dijo Brandon Tucker, el Director Adjunto de AMO, Operaciones Aéreas de la Rama Aérea y Marina de San Diego.