Labor Day 2021: cuándo es y por qué se festeja el Día del Trabajo en Estados Unidos

El día del trabajo tiene una fecha especial en Estados Unidos. Cada año, en los primeros días de septiembre, se conmemora este feriado federal. Conoce cuándo es y cuál es el origen de la celebración

Labor Day 2021: cuándo es y por qué se festeja el Día del Trabajo en Estados Unidos

En EE.UU. se reconoce a la clase trabajadora el primer lunes de septiembre. Crédito: Shutterstock

Septiembre está prácticamente a la vuelta de la esquina y por ende, se acerca uno de los últimos puentes del año, para así prácticamente cerrar con broche de oro el verano y darle la bienvenida al último trimestre del 2021.

Será el próximo lunes 6 de septiembre cuando se celebre el Labor Day o el Día del Trabajo en Estados Unidos, una fecha que nos sirve para recordar todos los logros sociales y económicos alcanzados por la clase trabajadora de la nación.

El Labor Day no se festeja en un día en específico sino que se conmemora el primer lunes del mes de septiembre, y de acuerdo a una publicación realizada en el sitio web oficial del Departamento del Trabajo de EE.UU. es un día en el que se “rinde homenaje a los trabajadores por su contribución a la prosperidad y bienestar del país”

¿Cuál es el origen del Labor Day?

Aunque a nivel internacional el 1° de mayo se celebra el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores, en EE.UU. se festeja el primer lunes de septiembre.

Luego de la masacre ocurrida de Haymarket en Chicago ocurrida el 4 de mayo de 1886, el presidente Grover Cleveland temía que el 1° de mayo se convirtiera en una fecha que glorificaría a los trabajadores que se volvieron mártires en dicha revuelta, así que un año más tarde decidió establecer que el Día del Trabajo se celebraría en el noveno mes del año y sería un feriado oficial en todo el país.

Aunque fue declarado oficialmente festivo a partir de 1894, el primer desfile para celebrar Labor Day se llevó a cabo en Nueva York el 5 de septiembre de 1882. El Labor Day fue promovido por la Unión Central de Trabajo y los Caballeros del Trabajo, quienes organizaron el primer desfile en “La Gran Manzana”. Ese día, 20,000 trabajadores marcharon por las calles de Broadway portando carteles que decían: “El trabajo crea toda la riqueza” y “8 horas para trabajar, 8 horas para descansar, 8 horas para el ocio”.

Fue el 28 de junio de 1894, cuando el Congreso aprobó un acto para hacer del primer lunes de septiembre de cada año un día festivo para celebrar el Labor Day.

Existen algunas dudas en cuanto a quién propuso por primera vez el día de fiesta para los trabajadores. Algunos registros indican que Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Americana del Trabajo, fue el primero en sugerir un día para honrar a los trabajadores. Otros sostienen que fue Matthew Maguire, un maquinista, quien propuso por primera vez el día de fiesta mientras se desempeñaba como secretario de la CLU(Central Labor Union) de Nueva York.

El Labor Day es un día festivo federal, por lo tanto oficinas del gobierno, bancos y escuelas permanecen ese día cerradas. Algunas familias acostumbran a salir de picnic o ir a la playa; también hay quienes viajan o acuden a festivales de música, mientras que otros deciden aprovechar los grandes descuentos que hay en tiendas departamentales así como en sitios de compras por Internet.

Te interesa:

Labor Day 2021: Home Depot y Lowe’s comenzaron las ofertas de electrodomésticos

¿Por qué muchos ya no usan ropa blanca luego del Labor Day?

En esta nota

Día del Trabajo Labor Day
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain