Arrestan a cuatro presuntos pandilleros ligados con asesinatos con cuchillos y machetes en Los Ángeles
Los cuatro detenidos se unen a una investigación federal de crímenes cometidos por la Mara Salvatrucha MS-13 en el condado
Cuatro presuntos pandilleros fueron arrestados esta semana en Los Ángeles relacionados con una serie de asesinatos cometidos con machetes y cuchillos.
Los detenidos se agregan a una investigación contra una de las ramas de la Mara Salvatrucha MS-13 que se ha identificado en la ciudad, de acuerdo con la oficina central de California del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Federal grand jury expands racketeering conspiracy indictment against MS-13 street gang by adding defendants and 4 previously unsolved murders https://t.co/HuZEpkjwzS
— US Attorney L.A. (@USAO_LosAngeles) August 24, 2021
A la acusación federal por los asesinatos se añadieron nueve personas más, con un total de 18 cargos en contra.
Relacionado: Nueve pandilleros de la MS-13 fueron acusados de asesinatos en Tennessee
El reporte indica que integrantes de la MS-13 mataron a 11 personas, cinco de las cuales fueron asesinados a machetazos y cuchillos en el Bosque Nacional Ángeles.
“La acusación que se presentó el 5 de agosto agrega nueve acusados a la versión anterior y casi duplica el número de asesinatos”, señala el documento.
Las autoridades indicaron que, de los 11 homicidios investigados, 5 víctimas fueron presuntamente matadas con machetes o cuchillos y 6 con armas de fuego.
Con una larga historia criminal
Todos los actos violentos, de acuerdo con las investigaciones, fueron con el propósito de ingresar, mantener y aumentar la posición en la MS-13 de Los Ángeles.
La pandilla de la Mara Salvatrucha se formó en Los Ángeles a mediados de la década de 1980. Actualmente está integrada por decenas de miles de personas en por lo menos 10 estados y en varios países de Centroamérica, principalmente El Salvador.
A mediados de los 90, la Mara Salvatrucha se asoció con la mafia mexicana y agregó el número 13 a su nombre (la m es la letra 13 del alfabeto).
Con los cuatro arrestos de esta semana, se elevó a 31 el número de acusados entre los presuntos pandilleros desde 2019. En la acusación conjunta se tienen al menos 300 delitos relacionados con sus actividades en el condado de Los Ángeles.
La camarilla Fulton de la MS-13 se investiga en este caso. Se trata de un subconjunto particularmente violento que opera en el Valle de San Fernando y que ha sido reforzado por inmigrantes jóvenes de Centroamérica.
Los operativos incluyeron al Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, el FBI y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.
Las investigaciones apuntan a que los homicidios fueron parte de un ajuste de cuentas entre bandos criminales en pelea por el control de zonas, además de que los integrantes de la MS-13 sospechaban que sus víctimas eran colaboradores o informantes de la policía.
Te puede interesar: Salvadoreños de la MS-13 condenados a 40 años de cárcel por asesinar a menor en ritual satánico