COVID: FDA advierte seriamente dejar de tomar ivermectina, antiparasitario para ganado

Automedicarse puede significar la muerte para algunas personas, hay muchos ingredientes inactivos que se encuentran en productos para animales que jamás se han evaluado para el uso en personas, y eso pasa con la invermectina

Los humanos no deben usar la ivermectina para tratarse el Covid-19.

Los humanos no deben usar la ivermectina para tratarse el Covid-19. Crédito: Pexels

La Administración de Alimentos y medicamentos de los Estados Unidos, (FDA) hizo esta semana una advertencia importante sobre un fármaco llamado “ivermectina” que algunas personas han estado usando para tratar el Covid-19 y pidió a los humanos no medicarse como animales.

Se trata de un fármaco antiparasitario que se emplea en el ganado y que su uso en humanos puede ser bastante tóxico. Por ello la advertencia de la FDA es bastante directa: “No eres un caballo, ni eres una vaca, es en serio y deben parar”, dice la advertencia en el que se indica que humanos y animales no se tratan con los mismos medicamentos.

Resulta que a comienzos de la pandemia, este fue uno de los fármacos “promocionados” para combatir el Covid-19. Sin embargo, la FDA nunca aprobó este medicamento para dicho uso.

En efecto, muchos “estudios” estimularon en América Latina el uso de esta droga. Aún así cuando los Institutos Nacionales de la Salud afirmaron que dichos estudios tenían información incompleta y la metodología era una limitante significativa.

En Mississippi, también el departamento de salud debió emitir un comunicado recientemente al ver que un grupo de personas apoyados en “estudios” estaban usando el ivermectina para combatir la nueva variante del Covid-19.

En un centro de intoxicaciones de Mississippi más de dos tercios de las asistencias se relacionaban con la ingestión del fármaco ivermectina, que fue comprada en centros ganaderos.

Por su parte, el estado de Luisiana también ha informado que en los centros de salud varias personas han requerido tratamiento luego de automedicarse con ivermectina para caballos.

Este fármaco suele causar algunos síntomas cuando un humano se intoxica por su uso, destacan entre ellos:

  • Erupción cutánea.
  • Nauseas.
  • Dolor abdominal y vómitos.
  • Trastornos neurológicos.
  • Hepatitis, potencialmente grave.

Por ello, la Administración de Alimentos y medicamentos de los Estados Unidos insiste en que “tomar medicamentos que no está autorizado, puede significar hasta la muerte para una persona”. Hay muchos ingredientes inactivos que se encuentran en productos para animales que jamás se ha evaluado para el uso en personas.

Hasta el momento no existe evidencia científica que demuestra que este medicamento aporta algo para la recuperación de los enfermos con el virus del Covid-19, sin embargo, eso no implica que va a dejar de evaluarse. Así lo aseguró, el ex presidente de la Sociedad de Infectología de Argentina, Lautaro de Vedia.

Hasta ahora la única forma efectiva para evitar la propagación o el contagio del coronavirus es: lavarse las manos con frecuencia, el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico en áreas de multitudes y vacunarse.

**

También te puede interesar: FMI: Ya entró en vigor la mayor asignación de fondos para la recuperación de la pandemia del Covid-19, $650,000 millones de dólares

En esta nota

Covid FDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain